En esta ocasión la Práctica 4 nos invita a indagar en la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y he buscado a uno de los autores más reconocidos del romanticismo español, Gustavo Adolfo Bécquer. La web dedicada a él se sitúa dentro del apartado “Autores fundamentales de la Literatura castellana”. Concretamente en el siglo XIX.
En el portal del autor, en primer lugar, encontramos una breve presentación y a continuación los siguientes apartados:
- El Autor: En esa pestaña nos muestra una biografía muy completa sobre la vida del autor así como una cronología exhaustiva de su vida y obra.
- Su Obra: En este apartado encontramos en primer lugar un catálogo con sus obras. En segundo lugar, esta su bibliografía completa, que incluye obras escogidas, ediciones sueltas, ediciones apócrifas, algunas antologías, ediciones ilustradas y artísticas, algunas traducciones y estudios.
- Estudios: Aquí encontramos los estudios sobre Bécquer estructurados por autor. Un recurso muy interesante para realizar búsqueda para futuras investigaciones.
- Fonoteca: Se encuentran cuatro audios que corresponden a dos leyendas y las rimas de su libro Rimas y Leyendas.
- Imágenes: varias imágenes relacionadas con el autor: retratos, portadas, esculturas, dibujos y videoteca.
- Enlaces: Nos muestra una lista extensa lista con diferentes enlaces de interés a otras paginas web o blogs relacionados con el autor.
A partir de este recurso se plantea una actividad para alumnos de la ESO. Los alumnos se distribuirán por grupos de entre 4 y 5 personas y seleccionarán de la Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes una leyenda de Bécquer por grupo.La actividad consiste en geolocalizar las leyendas a través de Google Earth, para posteriormente realizar una exposición explicando brevemente la vida y obra del autor y la leyenda que les ha tocado geolocalizar a través de Google Earth. Para ello se valdrán de la información obtenida a través de la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Por otro lado, para completar la actividad contestaremos a las siguientes preguntas del artículo de Juan Cervera "En torno a la literatura infantil".
- ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
- ¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo?
La Literatura Infantil puede ser de tres tipos según el proceso formativo del niño o niña:
- La literatura ganada: que es aquella que en su creación no fue pensada para un público infantil, pero con el paso del tiempo se han ido adaptado.
- La literatura creada: que es aquella que se ha escrito específicamente para niños y niñas.
- La literatura instrumentalizada. Estas obras no pueden ser consideradas como literatura ya que se da cuando se selecciona a un personaje que pasa por distintos escenarios y que tiene una marcada intención didáctica sobre la literatura.
- Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada.
- La literatura ganada: La Sirenita, La bella durmiente, Cenicienta, etc.
- La literatura creada: Billie B Brown de Sally Ripin, El diario de Nikki de Rachel Renée Russell. Junie B Jones, de Bárbara Parker.
- Literatura instrumentalizada: Los libros de Teo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario