martes, 12 de enero de 2021

Práctica 4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Gustavo Adolfo Bécquer. SANDRA NÚÑEZ COCO

En esta ocasión la Práctica 4 nos invita a indagar en la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y he buscado a uno de los autores más reconocidos del romanticismo español, Gustavo Adolfo Bécquer. La web dedicada a él se sitúa dentro del apartado “Autores fundamentales de la Literatura castellana”. Concretamente en el siglo XIX.


                         


En el portal del autor, en primer lugar, encontramos una breve presentación y a continuación los siguientes apartados:



  • El Autor: En esa pestaña nos muestra una biografía muy completa sobre la vida del autor así como una cronología exhaustiva de su vida y obra.
  • Su Obra: En este apartado encontramos en primer lugar un catálogo con sus obras. En segundo lugar, esta su bibliografía completa, que incluye obras escogidas, ediciones sueltas, ediciones apócrifas, algunas antologías, ediciones ilustradas y artísticas, algunas traducciones y estudios.
  • Estudios: Aquí encontramos los estudios sobre Bécquer estructurados por autor. Un recurso muy interesante para realizar búsqueda para futuras investigaciones.
  • Fonoteca: Se encuentran cuatro audios que corresponden a dos leyendas y las rimas de su libro Rimas y Leyendas.
  • Imágenes: varias imágenes relacionadas con el autor: retratos, portadas, esculturas, dibujos y videoteca.
  • Enlaces: Nos muestra una lista extensa lista con diferentes enlaces de interés a otras paginas web o blogs relacionados con el autor.


A partir de este recurso se plantea una actividad para alumnos de la ESO. Los alumnos se distribuirán por grupos de entre 4 y 5 personas y seleccionarán de la Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes una leyenda de Bécquer por grupo.La actividad consiste en geolocalizar las leyendas a través de Google Earth, para posteriormente realizar una exposición explicando brevemente la vida y obra del autor y la leyenda que les ha tocado geolocalizar a través de Google Earth. Para ello se valdrán de la información obtenida a través de la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Por otro lado, para completar la actividad contestaremos a las siguientes preguntas del artículo de Juan Cervera "En torno a la literatura infantil".

  • ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?

Bortolussi define la literatura infantil como “la obra estética destinada a un publico infantil”, es decir, todas las producciones que acogen como receptor al niño y utilizan la palabra con un toque artístico o creativo.

  • ¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo?

La Literatura Infantil puede ser de tres tipos según el proceso formativo del niño o niña:

      • La  literatura ganada:  que es aquella que en su creación no fue pensada para un público infantil, pero con el paso del tiempo se han ido adaptado. 
      • La literatura creada:  que es aquella que se ha escrito específicamente para niños y niñas.
      • La literatura instrumentalizada. Estas obras no pueden ser consideradas como literatura ya que se da cuando se selecciona a un personaje que pasa por distintos escenarios y que tiene una marcada intención didáctica sobre la literatura.

  • Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada.


      • La literatura ganada: La Sirenita, La bella durmiente, Cenicienta, etc.
      • La literatura creada: Billie B Brown de Sally Ripin, El diario de Nikki de Rachel Renée Russell. Junie B Jones, de Bárbara Parker.
      • Literatura instrumentalizada: Los libros de Teo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...