jueves, 12 de noviembre de 2020

PRÁCTICA 2: Análisis de un Blog de DLL. "LEOTECA" - FABIOLA SÁNCHEZ INFANTES

¡¡¡Hola de nuevo compañeros!!! Hoy vengo a enseñaros LEOTECA, el blog que he elegido para esta segunda práctica. A continuación, presentaremos este gran recurso educativo digital, creado por Inés Puig Vázquez, para la interactividad de los planes lectores que fomenta y acerca los libros y las nuevas tecnologías a los más jóvenes.

Podemos decir que leoteca es una red social de libros infantiles y juveniles que tiene como objetivo el fomento de la lectura. Es de las primeras redes sociales pensada para que los niños hablen de libros. Este recurso surge de la necesidad de acercar el mundo literario a los más peques, entendiendo la lectura como una actividad social que tiene que ser compartida para así disfrutarla aún más. Este página cuenta con una base de datos de más de 60.000 títulos infantiles  juveniles.

Como bien sabemos, las redes sociales están muy presentes en el día a día de las personas y, cada vez más, en la vida de los alumnos más jóvenes. Es un buen momento para incidir en el uso responsable de las redes sociales y para mejorar las destrezas digitales.

Está pensada para ser utilizada por toda la comunidad educativa, es decir, por los alumnos, por sus papás y mamás y también por los maestros y maestras.  Esta página necesita que los usuarios se registren en ella, ofreciendo los tres perfiles de acceso comentados: 
  • Perfil de niño/niña
  • Perfil de adulto
  • Perfil de profesor/profesora 

Para ello, simplemente se necesita el nombre y el correo electrónico. Debemos destacar que los menores de 14 años necesitan, además, el consentimiento de sus padres o de su tutor escolar. Puesto que no podría realizar un análisis verídico sin ponerme en la piel de un usuario y poder adentrarme e indagar mejor todos los rincones que esta experiencia ofrece, yo misma me he registrado como profesora de un colegio de Alicante. A continuación, os detallo aquellas características que tiene este blog y que, a mí personalmente, me han llamado mucho la atención.



Es una gran herramienta para los más peques ya que una vez hemos entrado con nuestro perfil, aparece el tablón de Mi biblioteca que recoge 4 apartados: 
  • Libros que estoy leyendo
  • Libros favoritos
  • Libros ya leídos
  • Libros que quiero leer. 
Observamos un tablón de “mis amigos” para tener conexión con diferentes compañeros y así entre todos poder compartir opiniones y experiencias respecto a las lecturas que más les interesan, ver qué libros recomiendan nuestros amigos, cuáles gustan más o menos... Además, encontramos un apartado con las recomendaciones realizadas por otros usuarios. También se les ofrece una base de datos en la que pueden introducir el nombre del libro y ver su ficha completa:  autor, editorial, número de páginas, sinopsis… Además, pueden marcar un libro como favorito, darle una votación y dejar comentarios personales y, de esta forma, estarán ayudando a otros usuarios a elegir las lecturas que más se les ajusten a sus necesidades. 



Igualmente, destacan las diferentes selecciones de textos que se proponen dependiendo de la autonomía lectora del niño o la niña:
  • Libros para bebé
  • Leo con mis padres
  • Empiezo a leer
  • Ya leo solo
  • Soy un buen lector
  • Soy un gran lector
Debemos destacar que es una buena herramienta de apoyo en el aula para aquellos profesores que tengan el objetivo de aficionar a sus alumnos a la lectura. Como funciones requeridas como maestra, tenemos la posibilidad de añadir a todos nuestros alumnos dentro del apartado “tutor” para poder hacer un listado de nuestra clase. Todos ellos serán apodados con un alias, pues no se proporciona ningún dato de menores.

Cada libro cuenta con previsualizaciones, booktrailers, archivos de audio, de video o enlaces web con los que ayudar al usuario a hacerse una idea de lo que le espera en cada libro. Leoteca nos ofrece guías de lectura y poder realizar un seguimiento de la evolución lectora de nuestros alumnos. Además nos permite gestionar los libros que queremos recomendar durante el curso y elaborar y compartir cuestionarios sobre los libros que se están leyendo en clase.

He de decir que no conocía esta herramienta pero me ha sorprendido gratamente. Es un espacio fantástico para compartir gustos, intereses, pensamientos… Lo que más me gusta es que es un espacio Online y, hoy en día, la sociedad requiere que nuestros alumnos adquieran y mejoren su Competencia Digital. Es una manera de acercarles al mundo digital que les espera. La educación está cambiando y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios. Fomentaremos la lectura ya que nos acercaremos a sus intereses y, además, aumentaremos en gran escala su motivación en cuanto a la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...