martes, 1 de diciembre de 2020

Práctica 3. Revista Didáctica. Lengua y Literatura. Laura López Reig

 

Una de las cuestiones que giran alrededor de la investigación es la de encontrar espacios ideales para que nuestras investigaciones sean publicadas y así los resultados obtenidos puedan ser trasmitidos y alcancen una mayor repercusión. En relación con esto, hoy vengo a presentar la revista Didáctica. Lengua y Literatura, de la Universidad Complutense de Madrid, una publicación referente en el ámbito de la investigación educativa sobre la didáctica de la lengua y la literatura. 

Esta revista se fundó en 1988 por el profesor Eduardo Tejero Robledo y desde entonces realiza publicaciones anuales. En cada una de ellas se recogen tanto trabajos nacionales como internaciones sobre la didáctica de la lengua y la literatura, la enseñanza de segundas lenguas y la literatura infantil y juvenil. Asimismo, en dicho magacín se pueden encontrar artículos en español, inglés y francés y reseñas de libros. Actualmente, todavía no se encuentra disponible el volumen 32 que corresponde al año 2020, de hecho se espera que esté accesible en las próximas semanas, sin embargo si podemos encontrar todos los volúmenes de los años anteriores.

Portada del año 1995.

En cuanto al personal que trabaja en Didáctica. Lengua y literatura, cabe señalar que el equipo editorial actual está integrado por profesorado de las distintas universidades de España, así como de algunas de países extranjeros. Por otro lado, respecto a la evaluación de los artículos es conveniente decir que se realiza un proceso de evaluación por pares en el que dichos artículos son sometidos a una revisión ciega de dos especialistas en la materia. Además, en el caso de que los revisores sean externos deben seguir un protocolo de evaluación y de confidencialidad que ha elaborado el Consejo Editorial de la revista. 

Por lo que se refiere a la posición de la revista, estamos ante una revista con categoría, puesto que se encuentra indexada en numerosas bases de datos y directorios como Dialnet, Directory of Open Access Journals (DOAI) y ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Science) en el campo Pedagogical and Educational Research, entre otras. Asimismo, recientemente ha sido aceptada para la indexación en Emerging Sources Citation Index (ESCI), la nueva edición de Web of Science.


Para terminar, cabe destacar que uno de los aspectos más funcionales y positivos de la revista es que tiene un acceso abierto, por tanto, todo el contenido está disponible de forma gratuita para los usuarios o las instituciones. De esta manera, los lectores pueden leer, descargar, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor.  

A modo de conclusión, he de decir que estamos ante una revista que te permite acceder a contenidos de calidad sobre la didáctica de la lengua y la literatura en la cual cualquier investigador/a en esta materia estaría deseando poder participar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...