Una de las cuestiones que giran alrededor de la investigación es la de encontrar espacios ideales para que nuestras investigaciones sean publicadas y así los resultados obtenidos puedan ser trasmitidos y alcancen una mayor repercusión. En relación con esto, hoy vengo a presentar la revista Didáctica. Lengua y Literatura, de la Universidad Complutense de
Madrid, una publicación referente en el ámbito de la investigación educativa sobre la didáctica de la lengua y la literatura.
Esta revista se fundó en 1988 por el profesor Eduardo Tejero Robledo y
desde entonces realiza publicaciones anuales. En cada una de ellas se recogen tanto trabajos nacionales como internaciones sobre la didáctica de la lengua y
la literatura, la enseñanza de segundas lenguas y la literatura infantil y
juvenil. Asimismo, en dicho magacín se pueden encontrar artículos en español,
inglés y francés y reseñas de libros. Actualmente, todavía no se
encuentra disponible el volumen 32 que corresponde al año 2020, de hecho se espera que esté accesible en las próximas semanas, sin embargo si podemos encontrar todos los volúmenes de los años anteriores.
Portada del año 1995. |
En cuanto al personal que trabaja
en Didáctica. Lengua y literatura, cabe señalar que el equipo editorial actual
está integrado por profesorado de las distintas universidades de España, así
como de algunas de países extranjeros. Por otro lado, respecto a la evaluación
de los artículos es conveniente decir que se realiza un proceso de evaluación
por pares en el que dichos artículos son sometidos a una revisión ciega de dos
especialistas en la materia. Además, en el caso de que los revisores sean
externos deben seguir un protocolo de evaluación y de confidencialidad que ha
elaborado el Consejo Editorial de la revista.
Por lo que se refiere a la
posición de la revista, estamos ante una revista con categoría, puesto que se
encuentra indexada en numerosas bases de datos y directorios como Dialnet,
Directory of Open Access Journals (DOAI) y ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social
Science) en el campo Pedagogical and Educational Research, entre otras. Asimismo, recientemente ha sido aceptada para la indexación en Emerging
Sources Citation Index (ESCI), la nueva edición
de Web of Science.
No hay comentarios:
Publicar un comentario