domingo, 13 de diciembre de 2020

Práctica 4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Lorena Baeza Bermúdez.

 

Para la realización de esta práctica, he decidido elegir la biblioteca que dedicada a Rosalía de Castro que se encuentra dentro del apartado de Literatura de la BVMC. En la portada de la biblioteca de autor, nos encontramos con un breve reconocimiento de la autora y los recursos que vamos a poder encontrar dentro de ella. 


En el apartado La autora, nos encontramos dos opciones:
  • Su biografía, encontramos su vida englobada por cuatro escenarios clave, que son su nacimiento y primeros años, la relación con su madre, la relación con su marido Manuel Murguía, como era ella (carácter) y su muerte. 
  • Cronología, aquí tenemos todos los acontecimientos de su vida y su obra de forma esquemática. 
En el apartado Su obra, nos ofrecen:
  • El catálogo de sus obras, encontramos un total de 12 obras que podemos consultar con acceso libre. 
  • Un estudio literario realizado por Marina Mayoral, que nos enseña que temas trataba la autora en sus poemas y sus aspectos formales. 
  • Su bibliografía
En el apartado Estudios podemos ver: un catálogo de estudios sobre la obra de Rosalía de Castro, que nos proporcionan 21 recursos, y otro catálogo con estudios sobre el Romanticismo, que es la etapa donde se enmarca esta autora. 

En la Fonoteca, podemos escuchar los poemas de tres de sus obras más celebres: A mi madre, En las orillas del SarFollas novas. 

En el apartado Imágenes podemos encontrar tanto fotografías que nos ayudan a contextualizar el momento en el qué vivo la autora como videos donde recitan sus poemas.


Y por ultimo, nos ofrecen un gran variedad de enlaces externos donde ampliar toda esta información sobre la autora.


Respecto a la actividad complementaria de esta práctica, con la lectura del artículo de Juan Cervera "En torno a la literatura infantil" vamos a responder a las cuestiones que se nos plantean: 

  • ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
María Bortolussi define la literatura infantil como una "obra estética destinada al público infantil", es decir, una obra pensada y creada teniendo en cuenta las características psicoevolutivas del destinatario. 

  • ¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo? Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada

El proceso de creación de la literatura infantil, engloba a tres tipos:  
  1. Literatura ganada: son aquellas producciones que no nacieron para los niños, pero que, con el paso del tiempo, el público infantil se las apropió. Aquí podemos incluir los cuentos tradicionales, el sector del folclore de la literatura infantil, muchos de los romances y canciones... Un ejemplo puede ser Las mil y una noches, Los viajes de Gulliver, Caperucita rojaLa isla del tesoro y muchos de los cuentos tradicionales de Perrault y los hermanos Grimm.

  2. Literatura creada para los niños y niñas: el autor/a cuando piensa en la trama tiene ya en cuenta las características de los niños. Como por ejemplo: Poesías de Gloria Fuertes, Manolito gafotas, El patito feo, La sirenita...
  3. Literatura instrumentalizada: en este tipo de literatura predomina la intención didáctica sobre la literaria, son libros que escogen a un protagonista y le hacen que vayan pasando por ciertas situaciones con el fin de que el niño realice un aprendizaje didáctico. Por ejemplo, los libros de Teo. 

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