lunes, 11 de enero de 2021

Práctica 3. Revista o Congreso sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura - "XII CONGRESO INTERNACIONAL ANILIJ "

 



¡Hola a todos! Viendo la cantidad de revistas y congresos que han presentado mis compañeros quiero aportar mi granito de arena. Para la Práctica 3 intenté buscar un congreso sobre #LIJ ya que es un tema que me interesa mucho y quiero saber sobre las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la Literatura Infantil y Juvenil. En mi búsqueda di con XII CONGRESO INTERNACIONAL ANILIJ que tuvo lugar en Toledo en el año 2019.  



Y os preguntareis, ¿qué es ANILIJ? Pues bien es la Asociación Nacional de investigación de Literatura Infantil y Juvenil. Y fue creada por un grupo de profesores de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo el 16 de diciembre de 1998. Llevaban varios años colaborando como investigadores con el centro de Investigación de Literatura Infantil de la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Frankfurt/Main, Alemania) y el National Centre for Research in Children’s Literature de la Universidad de Roehampton (Surrey, Reino Unido). Y es así, como surgió la idea de constituir una red de investigadores de LIJ a nivel nacional, para que así se pudiera integrar en una red europea. El principal objetivo era fomentar la Investigación de la LIJ, algo que por entonces ni si quiera aparecía en los planes de estudios de las licenciaturas de letras.




 

Aterricemos ahora en el congreso, fue organizado por ANILIJ y los profesores del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología Hispánica (UCLM). Y la temática fueron los géneros minoritarios de la LIJ. Siendo así titulado “Los márgenes de la periferia: crear, editar, investigar y traducir poesía y teatro para niños y jóvenes."




Las líneas temáticas del mismo fueron:

·      Línea 1. Ayer y hoy de la poesía infantil.

-   Autores, tendencias y peculiaridades de la poesía infantil y juvenil actual.

-   Poesía e imagen. El álbum ilustrado poético.

-   La poesía infantil y juvenil en el universo audiovisual, digital y transmedia.

-   La edición y traducción de poesía infantil.

-   El lenguaje poético y el niño.

-   Poéticas y teorías sobre la poesía infantil.

-   La poesía infantil tradicional.

·      Línea 2. Ayer y hoy del teatro infantil y juvenil.

-   Teatro infantil y juvenil actual: autores, tendencias y peculiaridades.

-   El álbum ilustrado dramático.

-   El teatro infantil y juvenil en el universo audiovisual, digital y transmedia.

-   La edición y traducción de teatro infantil y juvenil.

-   Destinatarios del texto dramático infantil.

-   El teatro infantil y juvenil en la escena actual.

·      Línea 3. Proyecciones didácticas de la investigación en poesía y teatro infantil y juvenil.

-   La intertextualidad en la poesía y el teatro infantil y juvenil.

-   La interculturalidad en la poesía y el teatro infantil y juvenil.

-   La escritura creativa de textos poéticos y teatrales.

 

La verdad que viendo las líneas y el programa que os dejo aquí, me parece que fue muy interesante y no me hubiera importado asistir. He visto que la misma asociación realizó un congreso virtual en 2020 pero no de tanta envergadura como el aquí presentado. Espero que un futuro próximo se recuperen este tipo de congresos y poder asistir… quién sabe, tal vez seré ponente en el XIII CONGRESO INTERNACIONAL ANILIJ. Eso significaría que este máster no ha terminado conmigo y que me he enamorado perdidamente de la investigación educativa.



¿Y a vosotros? ¿Os gustaría participar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...