¡Hola!
En la Práctica 4 he indagado en la BVMC y he buscado a uno de los autores mas reconocidos del romanticismo español...José Zorrilla.
En el portal de este autor podemos encontrar en primer lugar una breve presentación seguido de diferentes apartados:
- El Autor: En esa pestaña podemos encontrar una biografía completa sobre la vida del autor así como una cronología muy interesante en el cual podemos ubicar a Jose Zorrilla en diferentes eventos históricos.
- Su Obra: En este apartado encontramos en primer lugar un catálogo con hasta 30 archivos del autor subidos a la plataforma. En segundo lugar esta su bibliografía completa, organizada en obras completas, poesía, teatro, otras obras y estudios sobre su vida y obra.
- Estudios: Aquí encontramos todos los estudios sobre Zorrilla estructurados por autor o título. Creo que es bastante interesante de cara a realizar búsqueda para posibles investigaciones.
- Fonoteca: Con dos audios sobre las obras de Zorrilla.
- Imágenes: varias imágenes relacionadas con el autor: retratos suyos, portadas de sus libros, ilustraciones...
- Enlaces: contiene una lista extensa de diferentes enlaces a otras paginas web o blogs relacionados con el autor.
Ahora bien, ¿cómo podemos utilizar este recurso y realizar una aplicación en nuestra aula?
Esta actividad esta pensada para alumnos de 3º de la ESO. En primer lugar les pediríamos a los alumnos y alumnas que buscaran la fecha y el momento cronológico de la publicación de la obra "Don Juan Tenorio" en la línea de tiempo del portal. A continuación trabajaremos por equipo y les pediremos que busquen la obra digitalizada en el catálogo.
Una vez encontrada y trabajada la obra en clase (sinopsis, personajes, elementos..) trabajaremos de manera general en la clase el Acto I de la Primera parte de manera grupal. ¿Cómo? Elegiremos una de las escenas y buscaremos los elementos de un texto teatral en ella (acotaciones, personajes, escenario, tiempo...) así como la métrica y las figuras retóricas de uno de los fragmentos.
A continuación, volveremos a trabajar por equipos. Si tenemos cuatro equipos, le asignaremos equitativamente los siguientes actos:
Grupo 1: Acto II (Primera parte) y Acto III (Segunda parte)
Grupo 2: Acto III (Primera parte) y Acto II (Segunda parte)
Grupo 3: Acto IV (Primera parte) y Acto I (Segunda parte)
El objetivo es que elijan una escena representativa de esos actos y realicen un breve análisis general de los aspectos del texto teatral. Además, deberán de analizar dos fragmentos analizando la métrica y encontrar al menos 5 metáforas para así realizar un glosario de metáforas de la obra .
Por último, tendrán que representar la escena elegida al resto de la clase. Pudiendo utilizar elementos de atrretzzo realizados por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario