domingo, 31 de enero de 2021

Práctica 4. Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes". Inma Vicedo Román

El espacio seleccionado de la BVMC es Temas Literarios que pertenece al área dedicada a la Literatura. Se trata de una selección de portales temáticos sobre los diferentes géneros literarios: narrativa, poesía y teatro, incluyendo también el cine y portales literarios de carácter general:




A modo de ejemplo, si seleccionamos los portales literarios relacionados con la poesía, encontraremos una selección de portales virtuales que abarcan desde la poesía medieval hasta la poesía española contemporánea y podemos elegir aquel que necesitamos para nuestro trabajo, investigación, lectura... 





Biblioteca del Soneto, Poesía Medieval y Cancioneros, Literatura Popular de Tradición Infantil, Poesía Catalana contemporánea, Poesía española contemporánea y Ver la poesía son diferentes portales que encontramos en esta sección. Destaca el último portal, Ver la poesía. Se trata de un proyecto cuya finalidad es la creación y difusión, a nivel internacional, de contenidos relacionados con la poesía utilizando la Lengua de Signos:





Si accedes a Poemas, se presenta un listado de poemas de diferentes autores y autoras (Garcilaso de la Vega, Machado, Bécquer, Rosalía de Castro...) que puedes visualizar a través de vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o en el Sistema de Signos Internacional (SSI) y que también se complementa con el poema escrito.

LSE:
             



SSI:  






Respecto a su aplicación didáctica, esta sección sería de gran ayuda en cualquier aula de Primaria, Secundaria e incluso Educación Infantil, y también para docentes de lengua inglesa. En cualquier caso, es un proyecto que favorece la inclusión en el aula, principalmente si contamos con alumnado con diversidad funcional, y si no lo tenemos, también se hace necesario utilizarlo. Podríamos incluso elaborar un videoblog con nuestro alumnado utilizando la lengua de signos. No cabe duda que "Ver la poesía" es una gran herramienta pedagógica y social.


Respecto a la segunda parte de la práctica, la lectura del artículo "En torno a la literatura infantil", de Juan Cervera, las cuestiones planteadas son:

¿Cómo define Marisa Bortolussi la literatura infantil?
Reconoce como literatura infantil "la obra estética destinada a un público infantil".

¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo?
Este proceso nos permite hablar de tres tipos de Literatura Infantil: literatura ganada, literatura creada y literatura instrumentalizada.

Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada.
Respecto a ejemplos de literatura ganada, encontramos "Cuentos" de Perrault o las adaptaciones de "Las mil y una noches". De literatura creada encontramos "Las aventuras de Pinocho", de Collodi, "La bruja Doña Paz", de Antonio Robles, "Monigote pintado", de Joaquín González Estrada o "El hombre de las cien manos", de Luis Matilla y como ejemplos de literatura instrumentalizada, "Teo", "Tina-Ton" e "Ibai".














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...