lunes, 25 de enero de 2021

Práctica 5. La Educación en 2???. Lorena Pérez Requena

6:30…suena la alarma y me levanto como cada día. Siento el agua caliente de la ducha mientras termino de despertarme del todo, hoy es lunes y comienza la semana. 



Me termino de preparar y desayuno mi vaso de leche calentita con cereales mientras miro las noticias.


“Se registra una incidencia en Alicante de casi 1.600 por cada 100.000 habitantes...”

“Se prohíben las reuniones en domicilios de no convivientes…”

“En la Comunidad Valenciana ya se han administrado más e 100.000 vacunas …”


Todo es tan surrealista que parece sacado de “The Walking Dead”. Pero, aun así, hay que seguir. Antes de salir cojo mi babi, la mochila con las cosas, el gel hidroalcohólico y mi mascarilla FPP2. Espero que no tenga que salir con un machete de un momento a otro.


    Camino hacia el colegio y empiezo a pensar en como eran las cosas antes, en como era ir a trabajar. Los colegios eran sitios de mucha vida, eran casa para la mayoría de los alumnos. Y ahora, tienes miedo cada día y esperas que estén todos, que ninguno se haya tenido que quedar en casa por culpa de este dichoso virus.


Y de repente …¡puff! Aparece el Doctor Who en su TARDIS. Me dice que me da la oportunidad de poder viajar al futuro al 2040…2050…¡al año 3000!! Yo dudo al principio, no se si todo esto es cierto o simplemente es un loco al que le gusta el cosplay. Pero ¿qué tengo que perder? Además, me asegura que las ondas gamma que atravesaré no me harán perder tiempo en el presente ya que 5 horas en el futuro solo son 5 minutos en el presente. 

Pienso un segundo a donde me gustaría ir y solo veo una respuesta clara. Lo tengo decidido…

 

- “Llévame a un futuro sin Coronavirus”- digo decidida.

- “Muy bien directos al año...”

- “¡No!”- le corto. - “No quiero saberlo, solamente llévame allí.”

- “Muy bien”- dice algo extrañado por mi petición.”


 

Entramos en la TARDIS y comienza el viaje. Después de unos segundos de malestar por el traqueteo, ya estamos. En el futuro, en la vida sin Cóvid-19. Todo parece igual, pero diferente.


De repente me tropiezo con mi yo del futuro, o eso creo, porque estoy mas mayor y tal vez no hay tanto brillo en mis ojos. Se ve que hemos pasado cosas muy duras, pero no lo quiero saber. Solo me interesa saber como es el cole otra vez, “mi cole”, sin protocolos.

 

Y me lleva, y veo que las líneas que dividen el patio en “corralitos” para cada clase han desaparecido, que los niños entran todos juntos sin turnos, y que no llevan mascarilla. Oigo las risas, veo los abrazos al llegar … veo felicidad.



En primaria y secundaria se trabaja de manera globalizada como en infantil, el fracaso escolar no llega a penas al 1% y todos los niños son bastante fluidos en español, valenciano e inglés. Y ahora el chino forma parte del curriculum.

 

No hay libros en las clases, se trabaja por proyectos haciendo uso de material manipulativo y significativo para los alumnos. Las metodologías usadas se basan en la gamificación y las inteligencias múltiples.

 

Pero, lo que me sigue fascinando, es ver esas sonrisas otra vez…cuanto dinero pagaría por poder quedarme en este tiempo para siempre. Ya ha terminado la jornada y toca volver. Volver a mi realidad y a mi presente, aun que me duela y me cueste. Y simplemente nos tocará esperar. Esperar a que lleguen tiempos mejores, esperar a ver esa alegría en la cara de mis niños y mis niñas otra vez. Porque sí, para una profe sus alumnos son prácticamente pate de su familia.

 

6:35…vuelve a sonar el despertador. Abro los ojos y un resto de sonrisa aun se siente en la comisura de mis labios. Ha sido solo un sueño, ¡pero que sueño! Ojalá ese sueño pueda hacerse realidad pronto, muy pronto. Yo solo pido eso, que los coles del futuro vuelvan a estar llenos de sonrisas como antes.



¡Buena suerte compañer@s! Nos vemos en los patios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...