sábado, 21 de noviembre de 2020

PRÁCTICA 2 -Análisis de un blog LIJ "SOÑANDO CUENTOS". Laura Martínez Moreno

“SOÑANDO CUENTOS” es un blog de literatura Infantil y Juvenil creado por tres docentes de educación Infantil. Uno de sus propósitos principales es acercar a otros maestros y maestras a aquellos libros que día a día utilizamos en nuestras aulas y que consideramos que tienen algún tipo de valor, sobre todo didáctico.


El título del blog nos acerca a reflexionar sobre la importancia de la lectura. Leer es soñar con los ojos abiertos. Es soñar de la mano de otra persona, que con sus historias te transporta a nuevos lugares.

Al entrar en el blog nos encontramos con una portada muy llamativa y muy relacionada con el título de blog.

Justo debajo, nos muestra el enlace y el nombre de perfil que tienen en las redes sociales. Me ha parecido muy buena idea crear un perfil en las redes sociales, ya que hoy en día están en la vida diaria de las personas, y es una gran forma de ayudar a fomentar esa capacidad lectora.


Tras esto, ya comienzan todas las entradas. Éstas se caracterizan por la exposición de libros y álbumes ilustrados. Todos ellos tienen diferentes temáticas. En muchas ocasiones dedican la entrada a un día importante, por ejemplo, Dïa del Libro, Dïa de la Narración Oral, Día del comienzo de una estación del año, Día del comienzo
  del año chino…entre otros, y a través de esos días, recomiendan un libro en relación a ello.

 



En la columna de la derecha, encontramos muchos recursos que pueden ser de gran ayuda para futuros maestros/as. Al comienzo, nos muestra una  recomendación de un proyecto, el poryecto Meraki. Éste es una “biblioescuela rodante”, un autobús que será el principal medio de transporte, un hogar y un lugar donde se facilite la empatía, el respeto, el conocimiento, la sensibilidad y la creatividad, pilares básicos para hacer de nuestro planeta un mundo mejor.



Después, nos muestra un enlace a algunos de los audiocuentos del blog. Esto me parece un recurso buenísimo, ya que es una forma de fomentar la atención, estimular la percepción y mejorar el interés por la lectura. También suponen una herramienta muy motivadora para aquellos niños/as que tienen dificultades en el aprendizaje (dislexia, problemas en el campo visual).



Otra de las cosas que pertenecen a la sección de la columna de la derecha, sería un enlace a una entrevista que les concedieron a “Aula de Papel Oxford”, un espacio de reflexión y debate sobre recursos educativos. En ellos, las creadoras del blog responden preguntas de interés como por ejemplo, cómo surgió la idea de crear el blog, cuál fue su objetivo o alguna anécdota divertida con algún/a de sus alumnos/as. 

A parte de su entrevista, ellos proporcionan enlaces a otras entrevistas de escritores e ilustradores como Fran Nuño o Enrique Quevedo.



Si continuamos bajando, encontramos un enlace a un traductor para que todas las personas que lleguen y estén interesadas a este blog, puedan leer si problemas los cuentos y acceder a todos sus recursos.

Tras esto, nos aparece una gran lista de diferentes autores, ilustradores y editoriales, con el fin de que podamos conocer un poco más de cada uno/a de ellos/as.

Para finalizar, aparece una lista de todas las entradas publicadas por el blog, ordenadas por fecha de publicación, para de esta forma, poder localizarlas de forma más rápida.

Todo  acaba con este frase reflexiva de Migel Delibes.

"En mi opinión hay poca diferencia entre escribir literatura infantil y literatura para mayores". La única concesión que yo he hecho ha sido evitar las digresiones, porque al chico hay que contarle todo seguido. YO ponía voz de tonto, como se habla a veces a los chinos, pero enseguida me di cuenta de que son mucho más listos de lo que pensábamos!

Migel Delibes (1920-2010)

Personalmente, no conocía este blog, lo he encontrado gracias a esta práctica y la verdad que me ha sorprendido mucho. Me parece que es un blog muy completo, con gran cantidad de recursos literarios para todos aquellos futuros maestros/as y sus pequeños/as en el aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...