miércoles, 4 de noviembre de 2020

Práctica 2. Web de LIJ: "Bichitos Lectores". Marina Pujalte Pérez.

      Esta es una página web de una pareja, Rubén y Mariló que, como ellos mismos se describen, son amantes de la literatura y con el nacimiento de sus hijos pusieron en marcha esta iniciativa. Además, en 2017 ganan el premio Boolino al mejor blog de lectura infantil de 0 a 7 años.

    Para abrir este análisis, he de describir y comentar la distribución y contenido de su página Web.

    En primer lugar, dividen las edades de lectura en 4 grandes grupos: 0-3 años, 3-6 años, 6-9 años y +9 años. No obstante, como ellos mismos aclaran en su presentación del apartado “Quiénes somos”, no son clasificaciones fijas, inamovibles. Dentro de cada uno de esos grupos encontramos diversas subcategorías:

  •             0-3 años: Álbumes ilustrados, libros con solapas, libros de cartón y libros de juego.
  •            3-6 años: Álbumes ilustrados, libros con solapas, libros de cartón y libros educativos.
  •            6-9 años: Álbumes ilustrados, libros educativos, pop-ups y silent books.
  •            +9 años: Libros, libros educativos, libros y álbumes ilustrados y especial Harry Potter.
            Con estos apartados o criterios de clasificación según el grupo de edad, van añadiendo los diferentes libros y publican la sinopsis, temática, análisis de las ilustraciones, del formato; estructura que mantienen similar en la mayoría de las reseñas. Cuentan con una descripción muy visual y precisa, con títulos muy llamativos para diferenciar los párrafos y hacer más amena la lectura.

    Seguidamente encontramos otro apartado que se muestra como “papás”, en el que se aprecian las siguientes subcategorías: educación infantil, libros de manualidades, relajación infantil y resolución de conflictos. En ellos se incluyen libros sobre la crianza, los valores, tecnologías, también sobre yoga, concentración y calma, y el título Ni rabietas ni conflictos en el último apartado. Todo ello destinado a la lectura adulta para una posterior aplicación o trabajo con los hijos.

       A continuación, aparece la sección de “nuestros libros” haciendo referencia a los dos álbumes ilustrados que han publicado los autores del blog: La hucha de los besos, Un pastel para búho, y están a la espera de conseguir aportaciones suficientes a través de una plataforma llamada Verkami, para publicar su tercer álbum Pablo y los piratas de la imaginación. Los 3 se publicaron a través de esta página web y en la siguiente imagen se pueden ver las aportaciones y la cantidad total conseguida:


    En los siguientes enlaces a Youtube encontramos también el primero de sus libros narrado de manera oral y 2 booktráilers de los otros álbumes.

   
      A la derecha de la anterior sección, podemos observar la siguiente pestaña “más que libros” en el que, podemos descubrir diversos juegos de mesa según la edad (desde 3, 8, 10 y 12 años) en los que describe como jugar, materiales, y su opinión sobre el mismo.

    En penúltimo lugar, tenemos la sección de “blog”, en la que publican post sobre ideas para ir en coche con niños, manualidades, publicidad de sus libros, juego a partir de cuentos, recomendaciones navideñas, y algunos posts sobre el contenido de la sección “papás”. Aparte del blog y la web, también tienen cuenta en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest). Para finalizar la descripción, añadir el último apartado de su página web “tienda”, donde están a la venta sus libros ya publicados y objetos de merchandising como imanes, láminas para colorear, para enmarcar, bolsas estampadas, etc.


    Concluyo esta descripción añadiendo otras herramientas que incluyen en su página web como es el buscador por título, autor o editorial en las secciones de libros; el carrito y los rangos de precios de la sección tienda y la posibilidad de subscripción a la web. Detalles que la hacen más funcional, profesional y completa.

    A modo de valoración personal final, considero esta web, su blog y sus respectivos recursos y redes sociales muy inspiradores, atractivos para padres y niños, con notable variedad de libros reseñados y otras ideas originales y prácticas para el tiempo en familia. Me gusta también la iniciativa de publicar sus propios libros y el merchandising y el crowfunding como manera de financiar su publicación. 

    Cerrar este post con la frase que acompaña el título de su web y que han hecho su lema: “Leer es imaginar, imaginar es crecer”.

1 comentario:

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...