sábado, 5 de diciembre de 2020

Práctica 3. Congreso sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura. Marina Pujalte Pérez.

        En el ámbito docente se abre un gran abanico de oportunidades para mostrar nuestro trabajo. En investigación encontramos revistas o congresos en los que podemos publicar investigaciones o proyectos que hemos llevado a cabo, tanto de forma teórica como poniéndolas en práctica en el aula ya que, ¿Quién mejor para investigar y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje que los que tenemos contacto directo con la muestra y conocemos las necesidades y situaciones reales en las aulas?

     Para este post he seleccionado el congreso CIDICO o Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior. Este año se ha celebrado el II Congreso en Madrid donde se ha avanzado en las áreas de conocimiento. 


        Primeramente, me llamó la atención porque entre los simposios que se han presentado se encuentra uno que coincide con la temática que investigo para la tesis final de máster. Sin embargo, cuando profundicé en el contenido del congreso descubrí que poseen y permiten la publicación o discusión de todo tipo de contenido de las distintas ramas: Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (en las que se halla las Ciencia de la Educación, y con ella la Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura); Ingeniería y Arquitectura; y Artes y Humanidades.


      Se ha de destacar también la buena distribución de su página web puesto que indica cómo está formada la organización del congreso; todas las maneras en las que puedes participar y las instrucciones claras y concisas de cómo debes de hacerlo; los eventos y fechas próximas, los que ya se han producido y los participantes que ha habido. Asimismo, indica cómo puedes asistir de oyente, las tarifas; y la publicación especial con el título del congreso en la revista europea Investigation in Health, Psychology and Education.


        Me he decantado por este congreso por la variedad de modalidades de participación (capítulo de libro, simposio, póster o comunicación), y por el amplio abanico de ramas que abarca, por lo que no estaría solo limitado a la Didáctica de la Lengua y Literatura, sino que sería un congreso “interdisciplinar”. Ha adquirido un considerable prestigio y cada vez son más los doctores y doctoras, expertos en su materia, que exponen sus trabajos en él. Me gustaría poder hacer lo mismo en un futuro.

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