sábado, 5 de diciembre de 2020

Práctica 4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Marina Pujalte Pérez.

        Conocía este recurso desde la realización del Grado en Educación Primaria, pero no había utilizado e investigado todas las posibilidades y materiales que incluye hasta el Máster. Lo he empleado para la práctica de Líneas de Investigación buscando información sobre Rafael Alberti. Por tanto, el espacio que he seleccionado para este post es la biblioteca de autor que incluye la BVMC en el apartado de Literatura, que está formado por este y otros 171 autores.   

Para la breve descripción voy a indicar y resumir el contenido de las pestañas que contiene. 
  • En primer lugar, tenemos un apartado de Presentación que cuenta con un resumen de la biografía de Alberti. 
  • Seguidamente, encontramos la pestaña El autor, que cuenta con una cronología interactiva de todo su recorrido personal, artístico y las condecoraciones y premios recibidos a lo largo de su trayectoria profesional. 
  • Asimismo, un desplegable con la Obra, dividida en catálogo y bibliografía, donde incluyen la mayoría de los títulos que publicó o escribió. 
  • Además, una de las pestañas está dedicada a la mención y breve descripción de su fundación Rafael Alberti
  • En el apartado de Estudios descubrimos muchos de los autores y títulos de sus trabajos que han tenido relación con el autor o sus obras.
  • En la Fonoteca dividen el contenido en imagen fija y videoteca con multimedia de momentos representativos del escritor.
  • Por último, en Enlaces adjuntan muchos sitios web relacionados con Rafael Alberti.

        Solo a partir del espacio que proporciona esta biblioteca se podría elaborar la base o un guion de contenido de cualquier proyecto de aplicación didáctica o investigativa que tenga como centro al anteriormente mencionado Rafael Alberti. Es muy útil para obtener creaciones literarias o fragmentos originales, de fácil acceso y catalogación. Para finalizar esta parte del post quiero destacar una de las pestañas generales que se mantiene fija en los diferentes portales de la BVMC, la de Bibliotecario, en la que te facilitan ponerte en contacto con ellos para solicitar cualquier información o preguntar cualquier duda en relación con los archivos publicados.


        Artículo En torno a la literatura infantil de Juan Cervera.
  • ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
        Esta define la LI como “obra estética destinada a un público infantil”, es decir, todas las creaciones literarias en las que el principal receptor sea, a sabiendas, todo el colectivo de niños y niñas. Por lo que, tanto el texto como los paratextos que lo acompañan están adaptados a esas edades.
  • ¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo?
       Aquí podemos encontrar tres tipos de literatura infantil. La literatura ganada es aquella que, aunque no fue originalmente creada para niños, se ha ido adaptando a lo largo de los años. La literatura creada es, como su propio nombre indica, la que ya ha sido elaborada pensando en ellos y la historia está redactada teniendo en cuenta esas edades a las que va dirigida. La literatura instrumentalizada no podría llamarse literatura como tal, puesto que la historia, creatividad, redacción es mínima y suele repetirse la consecución de acontecimientos, pero en distintos lugares o con distintos personajes. Por ello es la más trabajada en Educación Infantil.
  • Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada.

ü  Creada: Pinocho, poemas Gloria Fuertes.

ü  Ganada: La bella durmiente, La cenicienta.

ü  Instrumentalizada: El pollo Pepe, el señor Coc.

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