jueves, 10 de diciembre de 2020

PRÁCTICA 4: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. FABIOLA SÁNCHEZ INFANTES

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes comenzó a gestarse en 1998 en la Universidad de Alicante al observarse las grandes posibilidades que ofrecía Internet como instrumento de la conservación del patrimonio, de comunicación y de difusión cultural, aunque fue en 1999  cuando se presentó como repositorio virtual para obras clásicas de habla hispana, con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Su acceso es gratuito y nos ofrece una gran variedad de documentos textuales, fotográficos, etc. Hoy en día se ha convertido en una de las bibliotecas de referencia cultural.

Está dividida en áreas bien diferenciadas y en esta práctica nosotros nos vamos a centrar en la Biblioteca Americana

A través de la Biblioteca Americana de la BVMC podemos conocer a todos aquellos autores y sus obras más representativas de la literatura latinoamericana existente. Engloba un total de 78 autores procedentes de 12 países latinoamericanos. Pero no solo una gran cantidad de obras sino también materiales audiovisuales, portales temáticos, revistas, manuscritos, videos, audios, imágenes, personajes históricos, espacios dedicados a autores latinoamericanos… que nos permiten acercarnos a diferentes espacios como la novela hispanoamericana del s. XIX, la literatura filipina en español o la bibliografía de Simón Bolívar. De esta forma, podemos hacer un recorrido desde el s. XVI hasta la actualidad por diferentes géneros literarios, países y autores
Como ejemplo nos vamos a centrar en Mario Benedetti del cual podemos encontrar una breve presentación de la relación del autor con la biblioteca virtual miguel de cervantes. Además también vemos una presentación más amplia del propio autor, es decir, su biografía, su cronología y, también, sus premios y reconocimientos. Además, todo lo relacionado con sus obras, bibliografía, catálogo comentado...Textos sobre el autor, la fonoteca, imágenes, etc.


Para finalizar esta práctica, se pide una propuesta didáctica para utilizar la BVMC con el alumnado. Puesto que esta biblioteca nos ofrece muchas posibilidades, yo me voy a centrar en una propuesta dirigida a los alumnos de 6º de primaria. En este caso, los alumnos, en pequeños grupos y con la intención de fomentar el aprendizaje cooperativo, se centrarán cada uno en un autor representativo. Deberán buscar toda la información relacionada a este para luego, a través de una presentación power point, prezi o una cartulina dibujada, hacer una exposición oral. Además, les pediremos que contrasten la información con videos de YouTube, documentales, películas, canciones… Es decir, no solo deberán investigar a través de la biblioteca sino utilizar toda la información que internet les ofrece.

De esta forma estamos trabajando: Aprendizaje cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad y, además, desarrollamos la competencia digital, la competencia aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística.

A continuación, respondemos las preguntas del artículo "En torno a la literatura infantil".
¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
María Bortolussi define la literatura infantil como la obra estética destinada a un público infantil. Esto quiere decir, todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño. 
 ¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo?
Podemos distinguir tres tipos de literatura infantil:
- La literatura ganada es aquella que engloba las producciones que no se crearon para los niños, pero que, con el paso del tiempo, se fueron adaptando.
- La literatura creada es la que tiene como destinatarios específicos a los niños.
- La literatura instrumentalizada no es literatura como tal.  Son aquellas producciones en las que se escoge un personaje que se convierte en el protagonista de distintos escenarios en los que predomina la intención didáctica sobre la literaria.
 Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada
- La literatura ganada: La Sirenita, La bella durmiente, Cenicienta, etc.
- La literatura creada: Monigote pintado de Joaquín González Estrada, Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney.
- La literatura instrumentalizada: Kika Superbruja de Knister.

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