martes, 29 de diciembre de 2020

PRÁCTICA 3- XV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA- VICTORIA GARCÍA.

Buenas tardes compañer@s, después de unos días de descanso ya era hora de volver al trabajo. Esta vez, escribo esta entrada del blog para desarrollar la práctica 3, en la que os hablaré sobre un congreso que se celebró en el año 2014 y al que me hubiera encantado asistir.

Os hablo del XV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Concretamente de la conferencia que habla sobre los retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital.

Los departamentos de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia y el departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia fueron los encargados de dirigir este Congreso que se celebró en ambas universidades del 19 al 21 de noviembre de 2014. Este congreso se enmarca dentro de la ya conocida por nosotros Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL). Como ya sabemos esta sociedad es una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte investigadores y profesionales preocupados por la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, literaturas y de sus recursos expresivos, sin importar el nivel educativo al que pertenezcan.

Los objetivos de este congreso son claros, por un lado fomentar actividades y proyectos conjuntos, interactuar con los miembros de la asociación y ofrecer la oportunidad de conocer SEDLL a todos los colectivos que tengan relación con la didáctica de la lengua y la literatura de Valencia. De esta manera se pretende incentivar el interés y la investigación de temas relacionados con la sociedad y el congreso.

El evento se articuló con diferentes conferencias a cargo de gran cantidad de destacados especialistas en el tema, se realizaron talleres prácticos y mesas redondas, además de las mesas de comunicación en las que se trataron las líneas temáticas propuestas.

Las principales áreas temáticas son las siguientes:

1. Cultura y sociedad en la enseñanza de la literatura y la lengua.

2. Políticas lingüísticas en el marco peninsular e internacional.

3. Didáctica de la lengua y de la literatura de la L1.

4. Didáctica de la lengua y la literatura L2 y LE.

5. Literatura infantil y juvenil.

6. Tecnologías e innovación educativa.

7. Lengua para fines específicos.

8. La didáctica de la literatura y de la lengua: estudios e intervenciones interculturales en contextos plurilingües.

9. La literatura y la lengua en la enseñanza superior: paradigmas metodológicos y transferencia de conocimiento.

Como podéis observar hay una gran cantidad de temáticas propuestas, lo más interesante y lo que realmente llamó mi atención fue lo siguiente: se pueden realizar contribuciones para participar en el congreso, es decir, si queremos realizar una propuesta sobre alguna de las áreas temáticas que se tratarán tendremos que enviar un resumen en los plazos marcados. El comité organizador contemplará las propuestas recibidas y notificará la aceptación de las mismas. ¿No os parece interesante?

Para terminar esta entrada me gustaría comentaros cómo llegué a este congreso y por qué me gustaría participar en él. Pues bien, indagando acerca de diferentes líneas de investigación dentro del área de la didáctica de la lengua y la literatura me encontré con la playlist de las conferencias del congreso y decidí indagar más sobre ello. Al escucharlas me parecieron muy interesantes y sobre todo muy amenas y entretenidas y fue entonces cuando decidí investigar qué otras líneas de investigación se trataban en él. 

¿Qué os parece? Cualquier día podremos ser nosotros los autores de una de las propuestas de algún congreso. 


¡Nos vemos en la próxima entrada!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...