martes, 15 de diciembre de 2020

Práctica 4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alba González Hidalgo

 La Biblioteca Virtual de Cervantes es una plataforma  virtual que reúne obras hispánicas con el propósito de difundir la cultura hispánica. Se  creó en 1999 de la mano de nuestra Universidad de Alicante. Esta herramienta nos proporciona muchas opciones para encontrar información acerca de autores, textos, obras, etc. En esta ocasión voy a centrarme en el apartado de Literatura. En esta sección podemos encontrar:

-infinidad de autores de literatura

ediciones facsímiles









-tesis doctorales

-una hemeroteca 

audiosvideos e imágenes relacionadas con la literatura hispánica e iberoamericana. 

Dentro de los autores voy a elegir a Marta Brunet para hacer la explotación didáctica, pero antes voy a analizar como la Biblioteca Virtual de Cervantes organiza su información. 


En primer lugar, encontramos una pequeña presentación acerca de la escritora chilena y datos de interés en su biografía donde podemos conocer su transcurso profesional y personal a lo largo de sus años. 

En segundo lugar, en la sección de obras, vemos información de aspectos destacables de sus obras, como la ambientación rural, las mujeres-héroes, los personajes de animales de la fauna chilena..., también podemos acceder a un catálogo para leer fragmentos de dieciocho de sus obras. En el catálogo, podemos leer los comentarios de la autora que ha creado este espacio dedicado a Marta Brunet. Para terminar con este apartado vemos una pequeña antología de cuentos, cartas , poesías y artículos, y una bibliografía de libros, tesis, estudios, reseñas...

Seguidamente, en estudios vemos un comentario y una recepción crítica. 

En último lugar,  en las imágenes observamos diferentes imágenes en blanco y negro de la escritora, así como enlaces de interés.

A continuación voy a explicar brevemente mi explotación didáctica. Irá dirigida a alumnos/as de 4to de Primaria y tendrán que acceder a la plataforma de la Biblioteca Virtual de Cervantes para leer el cuento Historia con dos gatas y la poesía El mundo al revés. Una vez leído, se comentará de forma grupal el contenido de ambas obras. Para finalizar, se les propondrá la búsqueda de imágenes de la autora así como información y selección de aspectos sobre su vida y sus obras para poder hacer un mural sobre Marta Brunet entre toda la clase.

Actividad sobre el artículo de Juan Cervera:

¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
Maria Bortolussi define la literatura infantil como la obra estética destinada al público infantil, es decir, todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque creativo y como receptor al niño/a.


¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo?
Pueden ser de tres tipos:
-Literatura ganada, son todas aquellas producciones que no iban destinadas a los niños pero que con el paso del tiempo se han ido apropiando de ellas.
-Literatura creada, es la literatura que va dirigida especialmente a los niños/as.
-Literatura instrumentalizada, se caracteriza por escoger a un personaje y hacerlo protagonista de diferentes escenarios y situaciones. Este tipo trata más de libros que de literatura.

Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada:
-Literatura ganada. Ejemplo: los cuentos de Perrault: Barba Azul, Pulgarcito, El gato con botas.
-Literatura creada. Ejemplo: El libro inquieto, El monstruo de colores.
-Literatura instrumentalizada. Ejemplo: Las aventuras de Tintín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...