sábado, 26 de diciembre de 2020

Práctica 4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Laura López Reig

    En esta práctica se va a comentar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un espacio en el que se recoge información sobre diferentes áreas como Instituciones y Fundaciones, Literatura, Lengua, Biblioteca americana, Biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca das Letras Galegas, Biblioteca de Literatura infantil y juvenil, Historia, Archivos, Hemeroteca y Arte.

    En concreto, en el ámbito de la Literatura se pueden encontrar 173 autores y 54 portales temáticos. A continuación, se pasará a analizar uno de estos portales que gira en torno a La Celestina, una obra que es considerada como un referente y que forma parte del canon literario español.

  En primer lugar, se presenta una imagen de los personajes de la historia junto con un texto de Fernando Rojas y una breve descripción sobre qué se puede encontrar en este portal. Asimismo, en la parte superior se sitúan siete pestañas que contienen información sobre varios aspectos.

    Por un lado, está Presentación, en la cual se define el motivo de la creación del portal, así como los contenidos que se incluyen. Seguidamente, se encuentra la pestaña del Autor, a través de la cual se describe a Fernando de Rojas y, también, se plasma el debate que hay alrededor de la autoría de la obra. 

  Por otro lado, en el apartado Obra se tiene acceso tanto al catálogo completo existente con ediciones antiguas y modernas como a testimonios representativos de la tradición textual de la obra. Además, cabe señalar que hay una pestaña específica llamada Estudios en la cual se muestran los autores y el título de los trabajos que se han creado que tratan La Celestina.

    Posteriormente, en el apartado de la Fonoteca están disponibles tres audios sobre los Actos III, IX XXI de la obra y en Imágenes se muestran una serie de ilustraciones que pertenecen a la edición de Comedia de Calisto y Melibea de 1499, impresa en Burgos por Fadrique de Basilea. Finalmente, en la pestaña Enlaces se proporcionan numerosos sitios webs relacionados con esta obra que vas desde estudios y artículos hasta actividades y ejercicios escolares.

La Celestina. Acto IX


    En definitiva, se trata de un portal muy completo y útil, gracias al cual se consigue tener un visión y conocimiento completo y profundo sobre La Celestina. 
Además, la BVMC se expone como una gran herramienta para ser empleada con el alumnado. Una propuesta didáctica para trabajar en el aula podría ser que por grupos hiciesen una primera investigación o aproximación a los diversos portales temáticos que existen en la BVMC para después elegir el que más les haya llamado la atención y, de esta manera, indagar más sobre él a través de las pestañas disponibles. Después, se elaborarían nuevos grupos integrados por personas con un portal temático diferente y así poder comentar qué han aprendido, qué les ha resultado interesante y por qué lo habían seleccionado.
 
    A continuación, y como ampliación de esta práctica, se responden varias preguntas sobre el artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura infantil”.

1. ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?

Para Bortolussi la literatura infantil es toda “obra estética destinada a un público infantil”. Es decir, son todos los libros que has sido escritos y pensados para que sus destinatarios sean los/as niños/as.

2. ¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo?

Pueden ser de tres tipos:

  1. Literatura ganada. Aquella que de forma original no fue pensada para ser leída por niños/as, pero que con el tiempo se ha adaptado.
  2. Literatura creada. Es la literatura que se ha escrito específica para el público infantil teniendo en cuenta sus características psicoevolutivas.
  3. Literatura instrumentalizada. Esta no podría ser considerada como literatura propiamente dicha y se da cuando se elige a un personaje que pasa por distintos escenarios y que tiene una marcada intención didáctica sobre la literatura. 

3. Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada.
  • Literatura ganada:  Los cuentos de Perrault como La Cenicienta o Pulgarcito, Blancanieves de los hermanos Grimm o La Sirenita de Anderson.
  • Literatura creada: Bobot de Eudave, Harry Potter de J.K. Rowling o Princesas Dragón de Mañas Romero.
  • Literatura instrumentalizada: Teo va a la montaña, Teo y su perro, Teo en la escuela… de Violeta Denou o el Pollo Pepe de Nick Denchfield.

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