En la práctica de hoy vamos a realizar una visita virtual a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es una biblioteca virtual creada en 1999 por la Universidad de Alicante. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica.
Su acceso es libre y gratuito, por lo que cualquier persona interesada puede descubrir sus documentos, fotografías o vídeos que ofrece.
Está dividida en diferentes áreas, pero nos vamos a centrar en Literatura, Biblioteca Americana, donde podemos apreciar un total de 79 autores.
He decidido escoger al autor Rubén Darío. En su página principal podemos encontrar diversas pestañas con contenido diferente en cada una de ellas.
Para comenzar, nos encontramos con el
apartado de Presentación, donde se expone una muy breve exposición de su
biografía.
En segundo lugar, la pestaña El autor nos muestra una biografía más extensa y detallada de él y algunos de los
aspectos más relevantes de todas sus obras.
En el siguiente apartado, Su obra, se expone la gran variedad de obras del autor, las cual son de acceso libre, y están disponibles para su lectura.
Seguidamente, en Estudios podemos
observar un catálogo de estudios sobre Rubén Darío, donde se mencionan algunos
de los autores que han tenido relación con él y con sus obras.
En el apartado Imágenes se ilustra una
serie de fotografías de su vida personal, vida cultural, de las portadas de sus
obras y una videoteca.
En la Fonoteca podemos escuchar audios
del mismo autor. Hay un total de 28.
Y para finalizar, en la pestaña Enlaces se indican algunos sitios web relacionados con Rubén Darío y con su obra.
A continuación, centrándome en el autor voy a explicar
una propuesta didáctica.
Ésta va a ir dirigida a los alumnos de 6 de primaria.
Para comenzar la actividad, el profesor/profesora les mostrará a todos la
biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para que los niños familiaricen con
ella. Una vez realizado esto, se les pedirá que investiguen sobre la biografía
de Rubén Darío y elijan una de las obras que más les interese. Con toda esa
información recopilada, deberán realizar un mural en el que expongan la
biografía del autor, una fotografía de él sacada de la BVMC y la obra que cada
uno de ellos ha elegido con sus características. Deberán exponerlo en clase
para todos sus compañeros, así de esta forma conoceremos gran variedad de obras
de Rubén Darío y aprenderemos de ellas.
- ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
María Bortolussi define la literatura infantil como “la obra estética
destinada a un publico infantil”, es decir, todas las producciones que acogen
como receptor al niño y utilizan la palabra con un toque artístico o creativo.
Las obras de LI según su proceso formativo pueden ser
de tres tipos:
-Literatura ganada: Engloba todas aquellas
producciones que no nacieron para los niños, pero que con el paso del tiempo,
éstos se las han apropiado.
-Literatura creada: Engloba las producciones que
tienen como destinatarios específicos a los niños. Éstas tienen en cuenta las características
del niño en su producción.
-Literatura instrumentalizada: Son aquellas
producciones que tienen un personaje protagonista común, el cual pasa por
diferentes situaciones del entorno cotidiano.
- Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada
-Literatura creada: Manolito Gafotas, Pinocho de Collodi, Harry Potter.
-Literatura instrumentalizada: Los libros de Teo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario