domingo, 27 de diciembre de 2020

Práctica 4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Laura Martínez Moreno.

En la práctica de hoy vamos a realizar una visita virtual a la Biblioteca Virtual Miguel de CervantesEs una biblioteca virtual creada en 1999 por la Universidad de Alicante. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica.

Su acceso es libre y gratuito, por lo que cualquier persona interesada puede descubrir sus documentos, fotografías o vídeos que ofrece.


Está dividida en diferentes áreas, pero nos vamos a centrar en Literatura, Biblioteca Americana, donde podemos apreciar un total de 79 autores.

He decidido escoger al autor Rubén Darío. En su página principal podemos encontrar diversas pestañas con contenido diferente en cada una de ellas.


Para comenzar, nos encontramos con el apartado de Presentación, donde se expone una muy breve exposición de su biografía.

En segundo lugar, la pestaña El autor nos muestra una biografía más extensa y detallada de él y algunos de los aspectos más relevantes de todas sus obras.

En el siguiente apartado, Su obra, se expone la gran variedad de obras del autor, las cual son de acceso libre, y están disponibles para su lectura. 

Seguidamente, en Estudios podemos observar un catálogo de estudios sobre Rubén Darío, donde se mencionan algunos de los autores que han tenido relación con él y con sus obras.

En el apartado Imágenes se ilustra una serie de fotografías de su vida personal, vida cultural, de las portadas de sus obras y una videoteca.

En la Fonoteca podemos escuchar audios del mismo autor. Hay un total de 28. 

Y para finalizar, en la pestaña Enlaces se indican algunos sitios web relacionados con Rubén Darío y con su obra.


A continuación, centrándome en el autor voy a explicar una propuesta didáctica.

Ésta va a ir dirigida a los alumnos de 6 de primaria. Para comenzar la actividad, el profesor/profesora les mostrará a todos la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para que los niños familiaricen con ella. Una vez realizado esto, se les pedirá que investiguen sobre la biografía de Rubén Darío y elijan una de las obras que más les interese. Con toda esa información recopilada, deberán realizar un mural en el que expongan la biografía del autor, una fotografía de él sacada de la BVMC y la obra que cada uno de ellos ha elegido con sus características. Deberán exponerlo en clase para todos sus compañeros, así de esta forma conoceremos gran variedad de obras de Rubén Darío y aprenderemos de ellas.


 Para acabar la entrada del blog, se responderán las siguientes preguntas sobre el artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura infantil”.


  • ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?

María Bortolussi define la literatura infantil como “la obra estética destinada a un publico infantil”, es decir, todas las producciones que acogen como receptor al niño y utilizan la palabra con un toque artístico o creativo.


  •  ¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo?

Las obras de LI según su proceso formativo pueden ser de tres tipos:

-Literatura ganada: Engloba todas aquellas producciones que no nacieron para los niños, pero que con el paso del tiempo, éstos se las han apropiado.

-Literatura creada: Engloba las producciones que tienen como destinatarios específicos a los niños. Éstas tienen en cuenta las características del niño en su producción.

-Literatura instrumentalizada: Son aquellas producciones que tienen un personaje protagonista común, el cual pasa por diferentes situaciones del entorno cotidiano.

 

  • Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada

 -Literatura ganada: Los cuentos de Perrault como Pulgarcito, El Gato con Botas, Caperucita Roja o La Bella durmiente.

-Literatura creada: Manolito Gafotas, Pinocho de Collodi, Harry Potter.

-Literatura instrumentalizada: Los libros de Teo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...