miércoles, 30 de diciembre de 2020

PRÁCTICA 4- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes- Victoria García.


Buenos días compañer@s, en esta cuarta práctica realizaré un pequeño tour por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Antes de comenzar os hablaré de cómo surgió este recurso de gran utilidad, la BVMC nació en 1988 y fue en 1989 cuando se presentó como un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda muy similar al de una biblioteca. Además, permite el acceso desde cualquier lugar del mundo y siempre de forma gratuita. Por lo tanto supone un espacio de referencia cultural de lengua española y un proyecto abierto, universal e integrador.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes permite realizar diferentes tipos de búsquedas sobre su fondo.

  • En su catálogo general.
  • En los documentos.
  • En su sección de Archivo.
  • Autoridades.
  • Concordancias.

Además, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes estructura su catálogo en diferentes  áreas representadas por un portal que permite una sencilla navegación y que organiza su información en diferentes subáreas, permitiendo al usuario dirigirse desde la información más general hasta la más específica, desde un área temática o una institución hasta un autor. En concreto, yo me he centrado en el área de literatura eligiendo a la autora María Rosa de Gálvez. 

En la página destinada a esta autora encontramos 6 pestañas relacionadas con la misma: presentación, la autora (biografía y cronología), su obra (catálogo, y bibliografía), estudios (autores  y títulos), imágenes (espacios, personajes y portadas) y enlaces.




Como explotación didáctica propongo una actividad destinada al alumnado de 1º de Bachiller que consiste en la realización de una investigación a través de la Biblioteca Cervantes Virtual de la presencia de mujeres en la literatura. El alumnado deberá indagar por las diferentes pestañas de la biblioteca y realizar un registro de los resultados encontrados. En este registro deberán añadir algunos aspectos relacionados con la biografía de las autoras y alguna obra relevante de las mismas. Tras este proceso de búsqueda y análisis se compartirán los resultados encontrados y se realizará un debate con la siguiente temática: ¿Cuáles de las autoras localizadas en la BVMC forman parte del canon literario? Tras el análisis grupal induciremos el debate a la reflexión sobre quién decide cuáles son las obras y autores que forman parte del canon literario y que por tanto pertenecen al conjunto de obras de la alta cultura. 

Para completar esta entrada del Blog y tras realizar una lectura del artículo de Juan Cervera "En torno a la literatura infantil", responderé a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
María Bortulussi define la literatura infantil como "una obra estética destinada a un público infantil". Comparto su definición ya que considero que es una literatura destinada a los niños, ya que tiene en cuenta los gustos e intereses del público al que está destinada.
  • ¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo?
El proceso creador de la literatura infantil, en cuanto a realidad independiente, se ha desarrollado de tres formas distintas. Esto nos permite hablar de tres tipos de literatura infantil:

-La literatura ganada que comprende todas las producciones que no estaban destinadas a los niños, pero que con el paso del tiempo, los niños se las apropiaron o ganaron o se destinaron, previa adaptación o no. En este tipo de literatura cabe incluir los cuentos tradicionales, el sector folclórico de la literatura infantil y muchos de los romances o canciones.

-La literatura creada para el público infantil, es decir, sus destinatarios específicos son los niños y niñas, por lo tanto tiene en cuenta la condición del niño, en ella se reflejan gran cantidad de tendencias y concepciones que la hacen viva e interesante. Entre ellas destacan los cuentos y noveles como poemas y obras de teatro. 

-La literatura instrumentalizada, que no es literatura como tal. Bajo este nombre encontramos gran cantidad de libros en los que un protagonista común pasa por diferentes escenarios o incluso libros que se crean como extensión para ejercicios de gramática u otras asignaturas.

  • Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada:
  • Literatura ganada: El principito, Las mil y una noches y Caperucita Roja.
  • Literatura creada: Las aventuras de Pinocho, La bruja Doña Paz y El hombre de las cien manos.
  • Literatura instrumentalizada: Ibai explorador, Ibai submarinista, Colección Tina Ton: la mariposa, burbujas, buenos días, el globo... y Teo va al parque, Teo va a la escuela.
¡Hasta aquí la práctica 4, espero que os resulte interesante!



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