Uno de los recursos más importantes de los que disponemos para llevar a cabo una investigación en el área de la lengua y la literatura son las revistas. Gracias a éstas, podemos recabar información y conocer conceptos e ideas que pueden ser claves en una investigación. Dada la importancia que tienen las revistas, he decidido seleccionar y analizar una de ellas.
La revista que he elegido se llama Revista Lengua y Literatura. Ésta es una revista académica del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias (CILL), que pertenece al Departamento de Español de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. En ella, se publican trabajos semestralmente sobre didáctica de la lengua y literatura, la lingüística, y la literatura; además, también podemos encontrar secciones sobre reseñas de libros y sobre creación literaria. Estas publicaciones pueden ser tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
En la web de la revista, tenemos la opción de acceder a los distintos números que se han publicado de la revista. Además, en la web se nos ofrece la posibilidad de consultar las publicaciones tanto en español como en inglés. Uno de los artículos que he podido consultar se titula Fallas estructurales en la redacción del ensayo argumentativo a nivel universitario, en el que Sandoval (2020) habla sobre los fallos de redacción en la etapa universitaria.
Por lo que respecta a la publicación de algún artículo propio en esta revista, quien quiera publicar debe enviar el artículo para su evaluación. Dicha evaluación se realiza de manera anónima por evaluadores tanto internos como externos al CILL, que serán quienes comunican al consejo editorial la aceptación, rechazo, o posibles cambios a realizar para mejorar el texto y aceptar publicarlo. La duración de esta evaluación es de dos meses, y la realizan tres evaluadores que son expertos de las disciplinas que conforman la revista.
Por último, cabe señalar que me gustaría publicar en una revista así porque creo que el proceso de selección de las publicaciones es justo y estricto, ya que la evaluación la realizan de manera anónima expertos en la temática correspondiente. De esta manera, se asegura que los artículos publicados tengan calidad y se hayan revisado correctamente.
Referencias bibliográficas
Sandoval, A. (2020). Fallas estructurales en la redacción del ensayo argumentativo a nivel universitario. Revista Lengua Y Literatura, 6 (1), 29-42.
No hay comentarios:
Publicar un comentario