martes, 5 de enero de 2021

PRÁCTICA 4: "Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes" - Juan Carlos Vicente Mulero

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos ofrece una infinidad de recursos, y no únicamente literarios. En este portal disponemos de distintas áreas a las que podemos acceder y buscar los recursos que sean de nuestro interés. Las áreas que nos ofrece esta web son: instituciones y fundaciones, literatura, lengua, biblioteca americana, biblioteca Joan Lluís Vives, biblioteca das Letras Galegas, biblioteca de Literatura infantil y juvenil, historia, archivos, hemeroteca, y arte. 


En mi caso, he decidido hacer uso del área de literatura y describir el espacio de biblioteca de autor dedicado a Federico García Lorca. A continuación, voy a explicar brevemente los apartados que contiene dicho espacio.
  • Presentación: en este apartado podemos encontrar una explicación de algunas de sus características como poeta.
  • El autor: este apartado se divide en dos subapartados, como son su biografía y su cronología. En su biografía se nos hace un repaso de la vida del poeta, mientras que en la cronología aparecen hechos de su vida ordenados cronológicamente. 
  • Su obra: este apartado se divide en cuatro subapartados, que son la introducción a la obra de García Lorca, catálogo de obras de Federico García Lorca, textos manuscritos de Federico García Lorca, y bibliografía de Federico García Lorca. 
  • Estudios: al igual que los apartados anteriores, éste se divide en subapartados. En este caso, la división se realiza en dos, llamados autores, y títulos. En dichos subapartados, podemos encontrar autores y títulos de los estudios sobre García Lorca.
  • Imágenes: en este apartado también podemos acceder a varios subapartados, en este caso cuatro. Éstos son: imágenes de Federico García Lorca, manuscritos de algunas obras de Federico García Lorca, representaciones teatrales, y videoteca. 
  • Fonoteca: dentro de este apartado hallamos un audio grabado por Diego Jesús Jiménez, dedicado a García Lorca. 
  • Enlaces: en este último apartado vemos enlaces de interés sobre Federico García Lorca, algunos de ellos son: Fundación Federico García Lorca, Centro Federico García Lorca, o Casa-Museo Federico García Lorca. 


Como explotación didáctica de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, realizaría una actividad por grupos en 6º de Primaria. Esta actividad consistiría en dividir la clase en grupos de cuatro personas, y cada grupo debería elegir un autor/a o una obra pertenecientes a la BVMC. Tras ello, tendrían que recabar la información que les resultase más interesante, y realizar una exposición al resto de la clase.

Para finalizar, voy a responder a las cuestiones planteadas sobre el artículo de Juan Cervera "En torno a la literatura infantil"

1. ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
En palabras de María Bortolussi, la literatura infantil es "la obra estética destinada a un público infantil". 

2. ¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo?
Las obras de literatura infantil según su proceso formativo pueden ser de tres tipos: la literatura ganada, la literatura creada, y la literatura instrumentalizada. La literatura ganada se refiere a las obras que no fueron creadas inicialmente para los niños y niñas, pero que con el paso del tiempo se las apropió este público. Por otro lado, la literatura creada es la que se realiza dedicada específicamente a los niños y niñas. Por último, la literatura instrumentalizada parece literatura, pero no lo es, ya que son libros en los que predomina la intención didáctica sobre la literaria.

3. Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada.
  • Literatura creada: El hombre de las cien manos, o Manolito Gafotas.
  • Literatura ganada: las adaptaciones de Las mil y una noches, o Caperucita Roja.
  • Literatura instrumentalizada: Las aventuras de Tintín, o El pollo Pepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...