viernes, 8 de enero de 2021

Práctica 4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Raquel Llamas López.

 En esta cuarta práctica, nos adentramos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuyo origen surge en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, y actualmente consta de un extenso catálogo. En su página principal podemos encontrar diferentes categorías, y quiero centrarme en el titulado “Literatura”, en cuyo portal temático se encuentra “Teatro de Magia”, apartado que me dispongo a analizar.



En la presentación de este portal nos habla, de forma resumida, de la historia de los elementos mágicos en el teatro. El portal “Teatro de Magia” incluye una cronología de obras escritas y representadas, una bibliografía actualizada de estudios y varios enlaces e imágenes.



En “cronología” se muestra una extensa lista de las obras más conocidas durante los siglos XVIII y XIX, siendo la primera de ellas en 1709, Donde los alcahuetes, y el Espíritu Foleto de Antonio de Zamora, y la última pertenece al año 1883, El torrente milagroso, de Enrique Zumel.


El catálogo se divide en dos ramas de búsqueda: por título o por autor. En el primero de ellos encontramos 46 resultados, disponibles en PDF o en elaces externos. En autores se nos muestra una larga lista de más de cien autores ordenados alfabéticamente.

A continuación podemos observar algunas de las imágenes que nos aporta el apartado de “Teatro de Magia”.



También quiero compartir los enlaces de artículos que nos ofrece:

·         AUBRUN, Charles, «La Mágica de Nimega», en Actas del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, (Nijmegen, 20-25 de agosto de 1965), 1967. pp. 193-198. Edición digital en Centro Virtual Cervantes. 

·         CALDERA, Ermanno, «La última etapa de las comedias de magia», en Actas del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, (Venecia, 25-30 de agosto de 1980), 1982, pp. 247-253. Edición digital en Centro Virtual Cervantes.

·         DOMÍNGUEZ DE PAZ, Elisa, «Algunos aspectos técnicos-dramáticos de El encanto del olvido de Juan de la Hoz y Mota», en Actas del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, (Barcelona, 21-26 de agosto de 1989), 1992, vol. I, pp. 893-904. Edición digital en Centro Virtual Cervantes.

·         FUENTE BALLESTEROS, Elena de la, «La comedia de magia (II). Objetos y lugares mágicos: el caso de Hartzenbusch», Revista de Folklore, Tomo 15A, n.º 171, 1995, pp. 75-80.


Pasamos pues a la actividad complementaria que se pide en esta práctica, tras la lectura del artículo En torno a la literatura Infantil de Juan Cervera.

¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?

Citando sus palabras: “la obra estética destinada a un público infantil”. Al usar la palabra estética, la considero como una forma de representación de la belleza que recoge los gustos e intereses de los más pequeños con la intención de atraerlos.

¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo? Añade ejemplos.

En el artículo se mencionan tres tipos de LI:

o   La literatura ganada, referida a las obras que no iban dirigidas inicialmente a los niños, pero, con el tiempo, se las acabaron apropiando. Un ejemplo pueden ser los famosos cuentos de Perrault o de los hermanos Grimm, cuyo contenido estaba alejado por completo al público infantil, pero fueron modificados por Disney y ahora todas estas historias son asociadas con este público infantil.

o   La literatura creada, cuyo público específico es el de los niños. El valle de los lobos, las crónicas de Narnia, Kika Superbruja, etc.

o   La literatura instrumentalizada, creada con fines didácticos. Entrena a tu dragón, una serie de libros que enseña a los niños a tomar decisiones, a asumir las consecuencias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...