En esta cuarta práctica, nos adentramos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuyo origen surge en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, y actualmente consta de un extenso catálogo. En su página principal podemos encontrar diferentes categorías, y quiero centrarme en el titulado “Literatura”, en cuyo portal temático se encuentra “Teatro de Magia”, apartado que me dispongo a analizar.
En la presentación de este
portal nos habla, de forma resumida, de la historia de los elementos mágicos en
el teatro. El portal “Teatro de Magia” incluye una cronología de obras
escritas y representadas, una bibliografía actualizada de estudios y varios
enlaces e imágenes.
En “cronología” se muestra
una extensa lista de las obras más conocidas durante los siglos XVIII y XIX,
siendo la primera de ellas en 1709, Donde los alcahuetes, y el Espíritu
Foleto de Antonio de Zamora, y la última pertenece al año 1883, El
torrente milagroso, de Enrique Zumel.
El catálogo se
divide en dos ramas de búsqueda: por título o por autor. En el primero de ellos
encontramos 46 resultados, disponibles en PDF o en elaces externos. En autores
se nos muestra una larga lista de más de cien autores ordenados alfabéticamente.
A continuación podemos
observar algunas de las imágenes que nos aporta el apartado de “Teatro de Magia”.
También quiero compartir
los enlaces de artículos que nos ofrece:
·
AUBRUN, Charles, «La
Mágica de Nimega», en Actas del Congreso de
la Asociación Internacional de Hispanistas, (Nijmegen, 20-25 de agosto de 1965),
1967. pp. 193-198. Edición digital en Centro Virtual Cervantes.
·
CALDERA, Ermanno, «La
última etapa de las comedias de magia», en Actas del
Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, (Venecia, 25-30 de
agosto de 1980), 1982, pp. 247-253. Edición digital en Centro Virtual
Cervantes.
·
DOMÍNGUEZ DE PAZ, Elisa,
«Algunos aspectos técnicos-dramáticos de El encanto del olvido de
Juan de la Hoz y Mota», en Actas del Congreso de la
Asociación Internacional de Hispanistas, (Barcelona, 21-26 de agosto de
1989), 1992, vol. I, pp. 893-904. Edición digital en Centro Virtual
Cervantes.
·
FUENTE BALLESTEROS,
Elena de la, «La comedia de magia (II). Objetos y lugares mágicos: el caso de
Hartzenbusch», Revista de Folklore, Tomo 15A, n.º 171,
1995, pp. 75-80.
Pasamos pues a la
actividad complementaria que se pide en esta práctica, tras la lectura del
artículo En torno a la literatura Infantil de Juan Cervera.
¿Cómo define María Bortolussi la literatura
infantil?
Citando sus palabras: “la obra estética destinada a un público infantil”. Al usar la palabra estética, la considero como una forma de representación de la belleza que recoge los gustos e intereses de los más pequeños con la intención de atraerlos.
¿Cómo pueden ser las obras de LI según su
proceso formativo? Añade ejemplos.
En
el artículo se mencionan tres tipos de LI:
o
La literatura
ganada, referida a las obras que no iban dirigidas inicialmente a los niños,
pero, con el tiempo, se las acabaron apropiando. Un ejemplo pueden ser los famosos
cuentos de Perrault o de los hermanos Grimm, cuyo contenido estaba alejado por
completo al público infantil, pero fueron modificados por Disney y ahora todas
estas historias son asociadas con este público infantil.
o
La literatura
creada, cuyo público específico es el de los niños. El valle de los lobos, las
crónicas de Narnia, Kika Superbruja, etc.
o
La literatura
instrumentalizada, creada con fines didácticos. Entrena a tu dragón, una
serie de libros que enseña a los niños a tomar decisiones, a asumir las
consecuencias, etc.
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