domingo, 10 de enero de 2021

Práctica 4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes / Portal de Lengua / Rebeca Gómez Ramón

 ¡Hola de nuevo! Como veis, hoy es día de trabajo intenso. ¡Hay que aprovechar los domingos!

Para esta práctica he elegido el portal Lengua, porque como alguna habréis apreciado ya, soy muy friki de la lengua. Pero además, de esas partes que no le gustan a nadie, como la sintaxis, ¡yo la adoro! Así que cuando ojeando la BVMC he visto el portal sobre lengua, no he dudado en elegirlo. Vemos los siguientes apartados en el portal:


Presentación
: útil para decidir si quieres seguir indagando o no, creo que o te gusta o te quedas dormida en el proceso.

Catálogo: aquí encontramos obras clasificadas por autoras/es, títulos, estudios, hemeroteca, ediciones facsímiles y tesis.

Portales: nos enlazan otros portales de la Biblioteca que se relacionan con este, divididos en instituciones y autores (sí, autores, por desgracia para mí no hay ninguna autora).

Historia de la lengua: donde encontramos textos supervariados sobre la historia de la lengua castellana.

Multimedia: en este apartado hay archivos divididos en fonoteca y videoteca, evidentemente relacionados con la temática del portal.

Enlaces: aquí nos recomiendan fuentes documentales sobre lo tratado en el portal.

Biblioteca filológica: he dejado lo mejor para el final, mi parte favorita del portal, ¡es una maravilla! Multitud de textos sobre lengua castellana divididos en las apasionantes categorías de: gramáticas, ortografías, retóricas y poéticas, obras lexicográficas y tratados y obras de diversa índole. ¿Qué más se puede pedir?

Una vez descrito el espacio, la siguiente cuestión de esta práctica es qué podría proponer como explotación didáctica. La verdad es que es un reto, porque no es precisamente uno de los espacios más dinámicos de la BVMC. Como propuesta didáctica usaría el aula de informática por grupos, a partir de quinto de Primaria, para buscar información sobre la Historia de la Lengua Castellana. Para usar el método de “aula invertida” o “flipped classroom”, que primero el alumnado trabaje con la información, y después se trabaje en clase. Yo haría una selección de lo que más me haya interesado del portal, y contrastaríamos lo suyo con lo mío (de manera adaptada, por supuesto), realizando cada equipo un cortometraje sobre lo que hayan descubierto (y yo mi propio cortometraje también).

Continuando con la última parte de esta práctica, sobre el artículo de Juan Cervera "En torno a la literatura infantil", me ha gustado leerlo porque he refrescado muchos de los conceptos estudiados durante el grado, especialmente en la signatura “Literatura Catalana Infantil”. Para María Bartolussi, la literatura infantil es la obra estética destinada a un público infantil, para mí esa definición es si bien clara y concisa, insuficiente. ¿Acaso podría enmarcarse en esa definición la llamada literatura ganada? Que nos ha dado increíbles obras como El Principito de Antoine De Saint-Exupéry, el que sin duda debería ser LIJ canónica (si esta existiese al fin), pero no estaba destinado a un público infantil. Esa es la magia de las mejores obras de LIJ, que sean buenas para todos los públicos. Pero eso es desde mi humilde y mortal opinión, por supuesto.

En cuanto a las obras de LI según su proceso formativo, he hecho un pequeño spoiler en las líneas anteriores. Se distinguen tres tipos de obras, según la intención cuando fueron creadas:

Literatura ganada: aquellas obras que no estaban originalmente pensadas para niños y niñas pero que con el paso del tiempo, ya sea con adaptaciones o no, se han llegado a considerar obras infantiles.  Aparte del ya mencionado Principito, hay multitud de cuentos tradicionales que no fueron pensados para un público infantil y que después tuvieron que adaptarse como la mayoría de las historias en las que se basan las películas de las princesas Disney, por poner un ejemplo, la Cenicienta.





Literatura creada: que ya tenía como público específico el infantil en el momento de su creación. Aquí tenemos maravillosas obras como El monstruo de los colores de Anna Llenas o Yo voy conmigo de Raquel Díaz Reguera.

Literatura instrumentalizada: libros de dudosa (inexistente) calidad literaria porque solo se han creado con algún fin económico (digo...didáctico). El clásico ejemplo es Teo va a la granja, al parque, a la escuela… Pero hay infinidad de ellos, como son los libros basados en series como Dora la Exploradora o Pocoyó.

¡Y hasta aquí la entrada! Espero no haberos aburrido mucho. ¡Ánimo con los trabajos finales!


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