domingo, 17 de enero de 2021

Práctica 5. La educación en 2050. Raquel Llamas López.

Al mirar una foto de mi “yo” del pasado, tras haberse graduado en el máster de Investigación Educativa en aquellos tiempos tan extraños, siento la necesidad de querer comunicarme con ella y contarle con ilusión qué futuro le deparaba y cuánto había cambiado la educación en esos… ¿cuánto? ¿treinta años?

Sé que le encantaría saber que su “yo” del futuro sigue siendo tan feliz como lo ha sido durante toda su vida. Que no sólo consiguió una plaza en un precioso colegio de Tenerife, muy cerquita del mar, sino que también continúa escribiendo todos esos libros llenos de magia que tanto le han gustado siempre. Por suerte, mi “yo” del pasado, su “yo” del futuro, sigue viajando entre la tierra y las nubes. Ambas sabemos que nuestro corazón no abandonó el País de Nunca Jamás.

¿Y qué hay de la educación? Sé que eso siempre le ha preocupado, pero a pesar de estar rodeados de tecnología, también estamos más unidos que nunca a la naturaleza. Un día estamos utilizando la realidad aumentada para dar las clases, y al siguiente día caminamos hasta la playa para dar las clases sentados en la arena.

Con pena le diría que el papel ha desaparecido casi por completo, no sólo en el ámbito educativo, sino mundialmente. Se escribe en pantallas, se lee en pantallas… ¡hasta el dinero son sólo dígitos en una cuenta bancaria! Yo guardo algunas monedeas y algún billete de recuerdo, ¿cómo algo así tuvo tanto valor?

Si pudiera darle un consejo, le diría que siga disfrutando de la vida como lo ha hecho siempre, pero supongo que eso ella ya lo sabe. Sigue dándoseme igual de mal eso de dar consejos.

Ojalá mi “yo” del futuro, una abuelita de 80 años, al encontrar una foto mía, me escribiera una carta para saber cómo va todo por allá en el 2080. No sé qué será de la educación, de mí o de mi familia, pero, por suerte, tengo claro que seguiremos viajando entre la tierra y las nubes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...