miércoles, 28 de octubre de 2020

Práctica 2. Análisis de blog DLL o LIJ de docencia o investigación

PRÁCTICA 2. 
La web social nos permite, como espacio de desarrollo de la investigación, crear nuevos espacios digitales donde compartir nuestros trabajos.

En esta práctica, debéis describir detalladamente un blog, una web o un perfil en redes sociales (en abierto, como Twitter o un grupo de Facebook) relacionado con la Didáctica de la Lengua y la Literatura o la Literatura Infantil y Juvenil. La descripción puede ser tan extensa como queráis y podéis utilizar todos los elementos multimedia y los hiperenlaces que consideréis importantes. Obviamente, no podéis repetir las páginas analizadas.

Antes de nada, dos referencias:
Rovira-Collado, José y Llorens-García, Ramón F. (2012). Blogs para la enseñanza de literatura infantil y juvenil en español: espacio central de la LIJ 2.0. Perspectiva vol.30, n.03, pp. 789-816. ISSN 0102-5473.  Disponible en:
 
 
Llorens-García, Ramón, F. et alii, (2013). Blogs de Lengua y Literatura Castellana y Literatura Infantil y Juvenil como modelo didáctico hacia la excelencia académica. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. ICE Universidad de Alicante. Disponible en: 
 



Aquí va un ejemplo de análisis:

Enter The Matrix



Creo que José Hernández, o Pepno se molestará, si comienzo esta entrada describiéndolo como nuestro Morfeo particular. A través de su página, podemos elegir la pastilla azul y convencernos de las posibilidades de las TIC, TAC e Internet para la Didáctica de la Lengua y la Literatura.



www.pephernandez.com


La página está dividida en siete secciones, con dos instrumentales: Inicio Contacto.  Es una página riquísima y no sabemos a cuantos oompa loompa tiene detrás de la misma ;), porque es un espacio enorme y en continua expansión. Es una web personal creada con un gestor de wikis: Wix.com.

En su Perfil encontramos un breve currículum. No puedo dejar de recordar sus Premios y reconocimientos:

2013 - Finalista Premios de la Asociación de Podcasts
2012 - Profesor del año (Santillana - InEvery Crea)
2011 - 1º Premio Internacional Certamen Educared
2011 - 1º Premio Edublogs Espiral
2011 - Sello Leer.es (Ministerio de Educación)
2010 - Sello Buena Práctica Leer.es
2010 - Mejor blog de aula 2010 (Educación 3.0)
2010 - Finalista premio Espiral Edublogs

Pero de esta sección, me hace ilusión destacar que Pep es licenciado en Filología Catalana por nuestra universidad y que además, sus primeros pasos profesionales, los hizo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Quizá esto le sirvió como primer paso para convertirse en un referente internacional en el uso de las TIC y la lengua y la literatura. 

En las secciones de Publicaciones Comunicaciones vemos un completo trabajo de investigación, que demuestra, que además de un excelente docente, es un magnífico investigador. Son referencias muy ricas que demuestran lo meticuloso que es el autor. Junto con una gran admiración, siempre que lo visito me provoca sana envidia y ganas de imitar estos espacios para organizar mi trabajo.
Tenemos acceso a muchas publicaciones, y algunos manuales de referencia como Tendencias emergentes en Educación con TIC (2012) y también nos ofrece sus presentaciones a través de Slideshare. En la siguiente lectura y en la práctica optativa hablaremos más de estas opciones. 

También tiene una sección de Vídeos con algunas de sus conferencias más destacadas. Si buscamos en Youtube encontramos también un Canal propio

Como vemos, el alumnado puede ver la poesía en clase de infinitas maneras. Estoy muy orgulloso de este vídeo, porque aunque todo el trabajo es de Pep y sus alumnas/os, está relacionado con un proyecto del año pasado llamado #MaestroBenedetti.

Para concluir tenemos la sección de Portfolio y aquí es donde está la Joya de la Corona. Entre los numerosos proyectos, como por ejemplo el curso de verano sobre el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) en la Universidad de Alicante destaca su web Apuntes de Lengua.

                                                   http://www.apuntesdelengua.com/blog/


En esta web/blog podemos encontrar muchas de las actividades que comentó en clase. A través de cada sección encontramos infinidad de materiales, que lo han convertido en un blog imprescindible. Pero esa es otra historia, y debe ser contada en otro momento... ¿Os animáis?

Como novedad para este curso, mencionar que el año pasado ganó el premio en SIMO Educación Mejor Experiencia de Educación Emocional: Emocionario Literario, de
junto con sus compañeras: Beatriz Martín, Ana Alfonsel y Ana Gil - Colegio El Valle Valdebernardo (Madrid).
Aquí podéis darle un vistazo:



Nota 1:
A continuación tenéis otros ejemplos de descripción de webs y perfiles en Twitter:
-Web de Tíscar Lara. http://tiscar.com/ Curso #INVTIC2010 (La primera edición)
-Web de Felipe Zayashttp://www.fzayas.com/darlealalengua/  Curso #INVTIC2012
-Twitter de Gemma Lluchhttp://www.gemmalluch.com/ LIJPLEMOOC MOOC Intef PLE 2014

Nota 2: Esta entrada está basada en otras anteriores de 2015 y 2018

Nota 3:
Si habéis tomado la pastilla azul, seguiréis en un sueño (y no habréis abierto el enlace)...
¡¡¡Para despertar de Matrix, hay que tomar la roja!!!

jueves, 22 de octubre de 2020

Práctica 1: "La mirada del otro". Lorena Pérez Requena

    El año pasado estaba en 1º de primaria con los mayores y tenia muchas ganas. La asignatura que mas me gustó fue la de Inglés. Al principio me costo un poco entender a la teacher, hablaba muy raro y no la entendía. Incluso me agobiaba un poquito. Pero ella siempre estaba sonriendo y haciendo alguna broma. ¡ES MUY DIVERTIDA! También me gusto mucho estar con mis amigos en el patio, aprendí cinco canciones para jugar con las palmas. Y como ya soy mayor corro mucho mas rápido, cuando jugábamos al spider siempre conseguía pasar…aunque Carla me pillo la última vez que jugamos. 
 
    Cuando estábamos preparando las fiestas del cole en la tele empezaron a hablar del CORONAVIRUS. Parece ser que venia desde China…menudo viaje mas largo pensé yo. Pero a mi me daba igual porque tenia muchas ganas de que llegara la semana de fiestas porque hacemos gymkanas y nos disfrazamos, yo ya tenia lista mi traje de ninja. Pero entonces la seño nos dijo que el lunes ya no volveríamos a clase. Que teníamos que coger nuestros libros y llevarlos a casa.
 
    El primer día en casa estaba muy contenta porque podía dormir mas y llevaba el pijama toooodo el día. El segundo día estuvimos jugando en casa a juegos de mesa con papa y mama. Pero, el tercer día vi que mis papas empezaban a preocuparse, puede que fuera porque no podíamos salir de casa y no podían ir a trabajar, con lo que mola no hacer nada.
 
     Pero, cuando paso una semana me empecé a aburrir. Todo era un poco rollo, tenia ganas de ir cole. Pero mi mama me dijo que no podíamos, tampoco podíamos ir al parque o ir a ver a los abuelos. Por suerte empezamos el TELECOLE como lo llamo mi papa. Y empezamos a ver a los profes a través de la pantalla. Hacían videos y nos mandaban retos, en mi habitación me puse las cosas como en clase y aunque solo fuera un poquito parecía que estábamos de vuelta. 
 
    Finalmente, el curso termino y lo aprobé todo, ¡voy a pasar a 2º! Mañana es el primer día, tengo muchas ganas de volver y ver a todos mis amigos y a las profes. Aunque tenga que llevar mascarilla lo prefiero tropecientas de veces mas que quedarme otra vez en casa.

martes, 20 de octubre de 2020

Práctica 1: La mirada de la otra / Querido diario / Rebeca Gómez Ramón

 

Querido diario,

Hoy quiero hablarte de Nieves, mi profe del año pasado, porque la echo mucho de menos. Este año ya no nos toca con ella y estoy muy triste.

Nieves es la profe más guapa del mundo, me encantan sus ojos, ¡son verdes! Me recuerda a mi hermana mayor, que también la quiero mucho. Es muy buena. Un día nos trajo cuentos de su casa y nos dejó leerlos y tocarlos, también nos contó uno… El monstruo de los colores. Creo que es mi cuento favorito ahora. ¡El monstruo es muy mono!

Lo que más me gusta de Nieves es cuando hace danzas. ¿Sabes qué son las danzas, diario? Son unas canciones muy divertidas con bailes muy locos, nos lo pasamos superbien cada vez que Nieves hace una danza. ¡Y se sabe muchísimas!

Lo que menos me gusta es cuando se enfada, porque deja de sonreír y sin su sonrisa no parece la misma persona. Pero como es muy buena se enfada pocas veces. ¡Tiene mucha paciencia! Esa palabra nos la enseñó ella: PACIENCIA. Dice que es muy importante, igual que el respeto, RESPETO.

Me encanta hablar con Nieves, siempre me escucha. Y ella también nos cuenta muchas cosas. Nos habla de sus amigas, de sus hermanas y hermanos, de su novio… Siempre tiene un montón de historias que contar. Una vez nos puso en la pizarra digital las fotos de su viaje de vacaciones, y ¡qué bonitas eran! Había ido a un país que se llama Suiza, nos lo enseñó en el mapa y parecía muy pequeño al lado de otros países, pero ella había estado en muchos sitios, y había también muchísima nieve. Nos explicó que en Suiza hablan varios idiomas, igual que aquí tenemos el valenciano y el castellano.

Espero que aunque se haya acabado cuarto y ya no podamos estar más con Nieves, la veamos en el patio y en los pasillos y nos siga dando abrazos, ¡sus abrazos son muuuuy calentitos! Como los que le gustan a Olaf. Aunque ahora con el virus, no podemos abrazar a nadie, pero cuando se acabe y podamos, espero que Nieves venga a darnos un abrazo muy muy grande.

Mañana sigo escribiendo, diario, que me ha llamado mamá para cenar.

Muak!

sábado, 17 de octubre de 2020

Práctica 1. "La mirada del otro" de Lorena Baeza Bermúdez

 Hoy os quiero presentar a mi seño, ella se llama Lorena. Lo que más me gusta de ella es que siempre nos está dando besos y abrazos a todos mis compañeros y a mí, esto nos hace sentirnos queridos y protegidos. Este año, la seño, lo está pasando un poco mal con este tema, ya que, no puede darnos tantos besos y abrazos como le gustaría. Pero bueno, alguno que otro nos llevamos de regalo.

Lorena nos trae actividades muy chulas y divertidas con las que nos lo pasamos muy bien, el otro día nos trajo unos pintauñas mágicos con los que aprendimos cómo se hacen las secuencias de colores. Nosotros nos lo pasamos muy bien con esta actividad, aunque para la seño creo que no resultó tan divertida, ya que se pasó todo el patio limpiándonos las uñas.

Otra cosa que nos encanta es que la seño pone música a todas horas del día. Cuando estamos en el patio nos pone la radio o alguna canción relacionada con el proyecto, cuándo estamos en los rincones nos pone música más tranquila y también para recoger y hacer la fila. Nos pasamos el día cantando y bailando.

A Lorena le gusta mucho que hablemos con ella y que le contemos muchas cosas, por ejemplo: en la hora de la asamblea nos pregunta a todos cómo estamos y nos sentimos, si hemos hecho algo que nos gustaría compartir con el resto de la clase u otras cosas que nos van pasado en el día a día. La seño también nos cuenta cosas de su vida como que el otro día se fue a comer con sus padres y su hermano, todos nos quedamos sorprendidos ya que nadie sabía que la seño tenía vida fuera del cole.

Bueno, pues esta es mi seño, buena y cariñosa, la que se preocupa por que estemos felices y seamos todos amigos. Pero, sobre todo, lo que más me gusta de ella es que siempre está sonriendo y eso nos hace estar más felices.

viernes, 16 de octubre de 2020

Práctica 1: "La mirada del otro". Marina Pujalte Pérez.

Hola, soy Marina, alumna de 5º de primaria A. Del curso anterior lo que más me gustó fue el principio. Las primeras semanas no tuvimos casi deberes ni exámenes, estuvimos decorando el aula, haciendo las normas de clase y contándole a la profe las cosas que más nos gusta hacer y qué nos gustaría ser de mayores. La profe era nueva y por eso tuvimos que presentarnos y hablar un poco. Le costó bastante aprenderse todos nuestros nombres, a veces me confundía con Celia, una compañera de clase porque dice que nos parecemos. Yo creo que no.

El resto del curso hicimos bastantes cosas guays, la profe intentaba traer juegos y llevarnos al aula de informática. En navidad, preparamos un baile para el festival y fuimos la clase que mejor lo hizo de todo el cole. Además, el último día de clase, nos fuimos de excursión a ver un Belén super grande que ponen en la Diputación de Alicante y cuando volvimos al cole, la profe sacó tabletas de chocolate y bizcocho para almorzar por ser el último día antes de las vacaciones.

Cuando volvimos en enero tuvimos que repasar muchas cosas, sobre todo de mates, y eso fue un poco más rollo, pero recuerdo que en uno de esos exámenes saqué una de las notas más altas de la clase. También recuerdo que poco después, llegó una profe nueva de prácticas, pero estuvo muy poco tiempo con nosotros, aunque era guay porque se ponía a jugar al fútbol y al hockey con nosotros en el recreo.

Lo peor del curso fue al poco de irse esa profe. Empezó el coronavirus, una enfermedad muy mala que está haciendo daño a mucha gente y nos dijeron que no podíamos ir más al cole hasta que supieran como curarla. Después estuvimos mucho tiempo en casa sin poder salir, y solo veíamos a la profe en el ordenador, nos mandó hacer algunos deberes, pero ya no podíamos hacerlos con todos los compañeros y corregirlos en clase. Así era mucho más rollo, aunque ya no tuvimos que hacer más exámenes.

Este curso hemos podido volver al cole, aunque con mascarilla para no contagiarnos. Aunque a veces es un poco incómoda y me canso de llevarla, prefiero seguir viniendo al cole con mis amigos, en lugar de estar en casa. Espero que falte poco para que todo vuelva a ser normal, como siempre.

jueves, 15 de octubre de 2020

Práctica 1: "La mirada del otro". Victoria García Navarro.

Mi nombre es Martina, tengo 10 años y me encanta ir al colegio todos los días, siempre aprendo cosas nuevas y es realmente divertido. Este año estoy en 5º de primaria y quiero aprovechar al máximo los días en el colegio. Tenía muchas ganas de estar en el pabellón de los mayores, ahora compartimos los pasillos con los alumnos de la ESO, ¡qué altos son! Cuando sea mayor, me gustaría ser como ellos. 

Aunque tenía ganas de pasar a 5º, el año pasado no fue tan bien como me hubiera gustado... El curso empezó muy bien, todos llegábamos ilusionados y con ganas de reencontrarnos con nuestros compañeros después de un largo verano sin vernos. En ese momento no nos podíamos imaginar lo que estaba por llegar. El primer trimestre fue genial, nuestra nueva profesora era muy simpática, siempre hacíamos juegos y aprendíamos de forma divertida. ¡Saqué muy buenas notas! 

El comienzo del segundo trimestre también fue muy bien hasta que llegó una fecha que jamás olvidaré: 13 de marzo de 2020. Desde ese día no volvimos al colegio, mis padres me contaron que nos habían confinado porque había un virus bastante peligroso que había llegado a España. Todo fue muy extraño, al principio pensaba que el confinamiento era como unas vacaciones, si soy sincera, yo pensaba que ese virus sólo estaba en China y que no era peligroso. 

Con el paso del tiempo me di cuenta de que realmente no era así, no podíamos salir de casa, estábamos en cuarentena, una palabra que no había oído en mi vida. Menos mal que mis padres me ayudaron a crear una rutina de trabajo: por las mañanas siempre hacía deberes, como si estuviera en el cole, y por las tardes siempre que podíamos hacíamos cosas súper divertidas, ¡hasta incluso me he convertido en una gran cocinera! Si hubiera sido por mí, hubiera estado todo el día jugando a videojuegos en el ordenador, la tablet o el móvil.

Durante todo este tiempo sentí gran cantidad de emociones que algunas veces no sabía manejar: alegría, rabia, tristeza, esperanza, inquietud, nerviosismo... pero lo más importante de todo es que he aprendido mucho, no sólo de cosas del cole, he aprendido gran cantidad de aspectos sobre los virus, los murciélagos, unos animales llamados pangolines, he hablado y compartido grandes momentos con mis padres, mis tíos, mis abuelos... Lo peor de todo era que echaba mucho de menos jugar con  mis compañeros y verlos todos los días. Menos mal que existen las nuevas tecnologías, gracias a ellas podíamos hablar algunos días y contarnos nuestras cosas, a veces, los adultos no nos entienden y necesitamos charlar con nuestros amigos.

Después de escribir todo esto presiento que este nuevo curso será muy especial y lo recordaremos toda la vida. Comienza una nueva etapa, como dicen en las noticias la nueva normalidad, tenemos que acostumbrarnos a las nuevas normas y ser súper responsables, nos acostumbraremos a llevar la mascarilla todo el día. Al final no será para tanto, lo que importa de verdad es que estamos juntos de nuevo y estamos todos bien.


Práctica 1: "La mirada del otro". Sandra Núñez Coco

El año pasado fue un año diferente. En los primeros meses mi experiencia en el colegio fue buena, empecé tercero y conocí a mi nuevo maestro. Es un chico muy agradable. Él es muy bueno y muy divertido. Ese nuevo curso tenía una novedad, nos habían mezclado a los alumnos de todos los grupos, es decir, me cambiaron de compañeros, y eso hizo que conociera a nuevos amigos. Soy una niña muy sociable y me gusta hacer hacer nuevos amigos, pero también eché de menos a mis amigos de la clase antigua. He estado con ellos desde infantil.

El curso me fue muy bien, hicimos cosas muy divertidas como excursiones, juegos... Mis compañeros y yo estábamos preparando un playback para las fiestas del colegio.  La canción era de la película Tarzán, estaba quedando chulísimo habíamos ensayado mucho y los trajes estaban casi listos, pero entonces nos confinaron y no pudimos hacerlo. No sabemos si este año podremos recuperarlo y hacerlo. A mí me gustaría.

Debido a la pandemia, el curso pasado acabó con nosotros sin clase, pero con muchos deberes. El último mes hicimos clases online. Al principio fue divertido, pero no me sentía a gusto haciendo deberes en casa, era muy aburrido estar sola en mi habitación haciendo un montón de tareas. Prefiero 1.000 veces estar en clase como ahora, aunque sea con mascarilla, que estar en casa. Pero mi madre decía que era necesario para que se fuera el virus.

Yo prefiero estar en clase porque me gusta más que mi maestro explique para todos y no sólo que nos pregunte uno a uno las dudas. Además puedo estar con mis amigos en clase. Me lo paso mucho mejor y aprendo más.

Este año en clase es un poco diferente, al principio era muy raro vernos a todos con mascarillas, nos reíamos todos de vernos así. También hemos tenido que aprender todo el protocolo del COVID. Tenemos que alejarnos un metro y medio unos de otros, no nos podemos dejar material escolar, ni siquiera un lápiz aunque se le olvide a algún compañero.Tampoco podemos compartir el almuerzo y cada uno tiene que llevar su botella de agua etiquetada con su nombre. Si nos sentimos mal no debemos ir al cole y ahora en el patio somos menos, porque cada curso sale a una hora distinta. Pero aun así creo que es mejor venir al cole con estos cambios que hacer clases online o deberes en casa.

A mi me gusta ir al colegio, allí hago deporte, teatro extraescolar de inglés... pero este año no puedo hacer extraescolares por culpa del coronavirus. Espero que todo pase pronto y volvamos a la normalidad normal.

Práctica 1: "La mirada del otro" | Francisco Javier Vegara Ferri

Hola, mi nombre es Carlos y voy a hablar sobre la maestra Blanca. Ha sido nuestra profesora durante los dos últimos años y con ella hemos vivido momentos muy bonitos que nunca olvidaré. 

Blanca era una chica alta, rubia y con los ojos verdes. Siempre estaba sonriendo y se portaba muy bien con nosotros, aunque a veces nos mandaba muchos deberes y nos cabreábamos con ella para ver si nos quitaba algún ejercicio, pero nunca lo conseguíamos. Además, nos hacía reír en mates, y no sé cómo porque eran muy aburridas, pero ella las hacía divertidas. 

Lo que más me gustaba de ella era que siempre nos trataba con cariño, y cuando teníamos algún problema nos entendía y nos ayudaba para solucionarlo. Mi mamá también decía que era una chica empática, pero la verdad es que todavía no sé lo que significa esa palabra. Gracias a ella tengo claro que de mayor quiero ser  maestro. Antes pensaba que quería ser veterinario, pero la realidad es que me da miedo ver la sangre. 

Nos dio mucha pena no poder despedirnos de ella porque queríamos hacerle un regalo para que se acordase de nosotros. Clara preguntó a su mamá, que es la directora del cole, si podíamos hacerle una fiesta sorpresa la semana que viene. Pero no vamos a poder hacerla, porque hasta que no se vaya el bicho tenemos que llevar las mascarillas y llevar mucho cuidado. 

Ayer estábamos tristes porque no se nos ocurría otra forma de darle una sorpresa, pero hoy nos hemos llevado una alegría cuando el nuevo profe nos ha dado una idea genial. Vamos a grabar un vídeo entre todos para darle una sorpresa y el profe ha dicho que nos ayudará si nos portamos bien esta semana. 

La echamos mucho de menos. Tres de mis mejores amigas lloraron el último día de clase. Yo no lloré porque ella me prometió que nos seguiríamos viendo en el patio. Este año ya no es nuestra profesora porque hemos crecido y hemos pasado de curso. Bueno, no todos. Daniel no estudió lo suficiente el año pasado así que va a tener que repetir cuarto. ¡Qué suerte tiene! Podrá estar otra vez en la clase de Blanca.

Práctica 1: "La mirada del otro". Laura López Reig

Hola, soy una alumna de quinto de primaria y os voy a contar cómo fue mi curso pasado.

Todo comenzaba como un año más, con los nervios propios del primer día de clase bien instalados en la barriga desde la noche anterior que me impidieron poder dormir con tranquilidad. Me encontraba entusiasmada por volver a ver a mis amigos y amigas y, además, ¡teníamos profe nueva! ¿Cómo sería? ¿Molaría más que el anterior? ¿Nos podría muchos deberes? Un sinfín de preguntas que se fueron resolviendo con los siguientes meses. Y sí, hubo deberes, en ocasiones incluso demasiados, pero también hubo espacio para la risa, los bailes y los concursos de ciencias.

Recuerdo con cariño ese caótico festival de navidad con coreografía aprendida in extremis en el tiempo de descuento, el día de la función de teatro en el cual las luces nos boicotearon con tres apagones inesperados o esa excursión para visitar los tipos de árboles que hay en la ciudad que más bien se convirtió en una lucha contra el viento para intentar ser capaces de andar tres pasos sin perder el equilibrio

Y después PUUUM, todo se fue a negro. El 14 de marzo nuestra vida giró tan bruscamente que incluso todavía estamos perdidos. Un bicho decidió quedarse las calles para él solo e hizo que pasase a ver a mis compañeros y a mi profe a través de una pantalla, que los juegos y abrazos fuesen virtuales y los libros digitales.

Yo que tenía un manejo del mundo digital propio del siglo pasado y un tiempo limitado de 1 hora al día con el ordenador acabé siendo una auténtica pro y entablando una relación con mi portátil tan estrecha como extraña. Éramos aliados en la misión de continuar aprendiendo, creciendo, viviendo, jugando, siendo feliz. 

Las clases pasaron a ser cortas y pocas, el trabajo autónomo creció tanto como el pelo de Rapunzel y la compañía se redujo al mínimo. ¿Quién me iba a decir a mí que echaría de menos ir al colegio? Pues sí, lo añoré como jamás habría imaginado y fue la primera vez que acabé con el deseo de volver a la escuela pronto.

Un año, sin lugar a duda, lleno de sorpresas y contratiempos, pero también con un aprendizaje inigualable. 

miércoles, 14 de octubre de 2020

PRÁCTICA 1: "La mirada del otro" - Juan Carlos Vicente Mulero

Hola, mi nombre es Alfonso, un niño de nueve años que el curso pasado era alumno de 4º de Primaria en un colegio de Elche. Ese curso fue especial para mí, ya que era nuevo en el colegio y no sabía si iba a adaptarme bien a mi nueva clase.

Durante el curso, todo era perfecto y estaba muy contento por cómo estaban saliendo las cosas, ya que sacaba buenas notas, tenía muchos amigos y amigas, el profesor era muy bueno con toda la clase, y estaba aprendiendo muchas cosas. Cuando parecía que nada podía ir mejor, llegó a clase un nuevo profesor que hizo que todo fuese incluso mejor de lo que ya era.

Un día de febrero, llegué a clase y vi que al lado de mi tutor había un chico nuevo. El tutor nos explicó que era un profesor de prácticas que iba a estar un tiempo con nosotros y nosotras. Al principio, este profesor era un poco tímido con la clase, pero con el paso de los días empezó a tener más contacto y confianza conmigo y con el resto de la clase.

Después de un par de semanas, empecé a ver cómo era el nuevo profesor con los alumnos y alumnas. Él era una persona muy simpática, atenta, comprensiva, y abierta con todos y todas; podíamos hablar con él de cualquier cosa y nos escuchaba de principio a fin, jugaba con nosotras y nosotros en los descansos, siempre intentaba hacernos reír, y nos ayudaba si necesitábamos algo.

Recuerdo que nos dio tres clases de Matemáticas, en las que nos explicó el tema de las fracciones. Me acuerdo de esto porque odio las Matemáticas, pero esas clases me gustaron por lo que hicimos, ya que nos preparó actividades manipulativas que hicimos en grupos y aprendí pasándolo bien. Pero sin duda, lo que más me gustó de él fue que, por la relación que teníamos, podría decir que era un amigo o un compañero más.

Como he dicho anteriormente, el curso estaba siendo perfecto, pero todo cambió cuando el coronavirus llegó a nuestro país, ya que se suspendieron las clases y no volvimos a ir al colegio, por lo que dejé de ver a mis compañeros y compañeras, a mi tutor, y a mi profesor de prácticas.

En la actualidad, las cosas han cambiado mucho en el colegio. Ahora llevamos mascarillas, no podemos juntarnos en grupos, nos toman la temperatura cada día, y de momento nadie puede venir a clase a visitarnos. Por ello, llevo sin ver a mi profesor de prácticas desde marzo, y solo espero que la situación mejore para que pueda venir a vernos cuanto antes.

Está claro que el curso pasado fue el más raro y triste que he vivido en todos los años que llevo estudiando en el colegio. A pesar de ello, siempre recordaré con felicidad ese curso porque conocí a un profesor que, aunque en realidad aún no era profesor, para mí fue algo más que un profesor.

PRÁCTICA 1: "La mirada del otro" Ahmed Kamal El din Parra

PRÁCTICA 1 - "La mirada del otro" FABIOLA SÁNCHEZ INFANTES

Hemos vuelto a clase después de mucho tiempo y tenía muchísimas ganas de volver a ver a mis compañeros. Aunque es un poquito raro vernos con mascarilla, sé que seremos muy responsables y lucharemos juntos para vencer a este virus. Han sido unos meses muy largos de cuarentena en los cuales Mamá y Papá han estado conmigo cada día ayudándome con todos los deberes requeridos y los nuevos aprendizajes que nos tocaban en ese curso. Ellos se han esforzado muchísimo, pero obviamente, no era lo mismo que con mi profe Fabiola… ¡Cómo la he echado de menos! Aunque este año ya no es nuestra tutora, siempre la tendremos en nuestro corazón.

Mi profe Fabiola era súper cariñosa y siempre la veías sonriendo. Nos contagiaba la alegría, era pura felicidad. Su actitud era siempre muy positiva y podíamos ver la emoción y las ganas puestas en enseñarnos cada día. Podíamos hablar y desahogarnos con ella, siempre mediaba con los problemas de la clase… nos transmitía mucha confianza.

Era muy organizada y responsable, le encantaba llevar consigo una agenda donde apuntaba todo para no olvidarse de nada, nos decía que era un poco despistada, pero con su agenda no había nada que se le escapara. Su estuche siempre lleno de bolis “Pilot” de colores para corregirnos de forma divertida las tareas tampoco podía faltarle. Siempre dibujaba sonrisas y flores cuando lo habíamos hecho muy bien y, para ella, casi siempre era así porque nuestras fichas estaban llenas de esas firmas tan particulares.

Era muy innovadora pues usaba muchos juegos y materiales manipulativos para asegurarse de que nuestro aprendizaje era significativo y permanente. Hacía muchos breakouts que nos ayudaban a despejar la mente en las clases más intensas como matemáticas, lengua o valenciano. Lo que más me gustó fue que nos creó un Scape Room completo para estudiar todas las obras de los Hermanos Grimm. Me lo pasé genial, había rompecabezas, imágenes en 3D para ver a través de la Tablet, mensajes secretos con luz ultravioleta, títulos de obras enterrados en arena de playa, etc. Gustó tanto que el resto de los profes le pidieron que lo repitiera al resto de las clases.

Cuando pasó todo y nos confinaron en casa se esforzó mucho por continuar las clases. Creó unas clases virtuales muy divertidas que nos hacía los días de encierro un poquito menos agobiantes. Nos mandaba ejercicios muy chulos para hacer en familia y nos proponía películas y actividades que complementaban las lecciones. Se preocupó mucho de nuestro avance escolar como también de nuestro estado mental durante ese duro momento. Nos preguntaba que tal estábamos y nos pedía que expresáramos nuestros sentimientos surgidos por la pandemia en las horas de tutoría. Se notaba que estaba muy preocupada por nosotros. Nunca la olvidaremos.

martes, 13 de octubre de 2020

PRÁCTICA 1. “La mirada del otro”. Raquel Llamas López.

Aquella soleada mañana de octubre, Pablo salió de casa más enérgico que de costumbre; María del Mar, su tutora, había anunciado a la clase de tercero C que aquel día se incorporaría un nuevo maestro de prácticas, que estaba cursando su último curso de la universidad. Resultó ser Raquel, una chica de 21 años que se veía ilusionada y sonriente desde el mismo momento en el que entró por la puerta del aula.

Cada día que pasaba, Pablo estaba más feliz con su nueva maestra que les estaba impartiendo las asignaturas de Lengua, Ciencias Naturales y Valores. A Pablo le encantaba participar en esas clases porque, si sus respuestas no eran correctas, Raquel decía a sus alumnos que había sido un buen intento, y agradecía la participación. De esa forma, Pablo y sus compañeros perdieron el miedo a fallar.

Un día, Raquel consiguió que se diera la clase de Ciencias Naturales en el huerto del colegio, a pesar de que el profesor encargado de su cuidado no estaba muy convencido. Pablo disfrutó observando los pequeños árboles con sus frutos, y las distintas plantas que presumían de alguna que otra flor, pero cuando cuatro o cinco de sus compañeros comenzaron a jugar con un saltamontes y a romper el aloe vera que estaba plantado en el huerto, Raquel subió a sus alumnos de vuelta al aula. Aquella fue la primera vez que se enfadó, pero no les gritó, no hizo falta. Ella siempre incidía en el respeto hacia todo ser vivo, y ese comportamiento había sido inaceptable. Pablo sintió la decepción de su maestra como si él hubiera sido el culpable, a pesar de que él nunca había dañado a plantas o animales.

Los días siguientes Raquel volvía a mostrarse feliz e ilusionada, aunque no volvieron a dar ninguna clase en el huerto; el frío comenzaba a tener protagonismo y, al parecer, el profesor encargado de cuidar el huerto no había tomado nada bien el destrozo a su aloe vera.

El último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, Pablo tenía en su interior una mezcla de emociones; la felicidad que le suponía aquella mañana que la pasaría jugando con sus compañeros con los distintos juegos que habían llevado a clase, tristeza porque sería el último día de Raquel como su maestra, emoción porque se acercaba la Navidad y deseaba tener todos esos discos y disfraces que había pedido de Michael Jackson, de lo que tanto había hablado con Raquel, y se lamentaba al recordar que, a la vuelta de clases, no estaría ella para poder enseñarle sus movimientos de baile del famoso cantante pero, esa vez, disfrazado de él con el traje que esperaba recibir en Navidad. Tras una mañana de risas, comenzaron las lágrimas, y Pablo fue el primero, al que no tardaron en imitar sus compañeros, mientras abrazaban a su maestra.

Pablo aquel día volvió a casa triste, orgulloso al mismo tiempo por todo lo que había aprendido de Raquel, sin saber que, en realidad, era él de quien ella tanto había aprendido.

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...