domingo, 31 de enero de 2021

Práctica 4. Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes". Inma Vicedo Román

El espacio seleccionado de la BVMC es Temas Literarios que pertenece al área dedicada a la Literatura. Se trata de una selección de portales temáticos sobre los diferentes géneros literarios: narrativa, poesía y teatro, incluyendo también el cine y portales literarios de carácter general:




A modo de ejemplo, si seleccionamos los portales literarios relacionados con la poesía, encontraremos una selección de portales virtuales que abarcan desde la poesía medieval hasta la poesía española contemporánea y podemos elegir aquel que necesitamos para nuestro trabajo, investigación, lectura... 





Biblioteca del Soneto, Poesía Medieval y Cancioneros, Literatura Popular de Tradición Infantil, Poesía Catalana contemporánea, Poesía española contemporánea y Ver la poesía son diferentes portales que encontramos en esta sección. Destaca el último portal, Ver la poesía. Se trata de un proyecto cuya finalidad es la creación y difusión, a nivel internacional, de contenidos relacionados con la poesía utilizando la Lengua de Signos:





Si accedes a Poemas, se presenta un listado de poemas de diferentes autores y autoras (Garcilaso de la Vega, Machado, Bécquer, Rosalía de Castro...) que puedes visualizar a través de vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o en el Sistema de Signos Internacional (SSI) y que también se complementa con el poema escrito.

LSE:
             



SSI:  






Respecto a su aplicación didáctica, esta sección sería de gran ayuda en cualquier aula de Primaria, Secundaria e incluso Educación Infantil, y también para docentes de lengua inglesa. En cualquier caso, es un proyecto que favorece la inclusión en el aula, principalmente si contamos con alumnado con diversidad funcional, y si no lo tenemos, también se hace necesario utilizarlo. Podríamos incluso elaborar un videoblog con nuestro alumnado utilizando la lengua de signos. No cabe duda que "Ver la poesía" es una gran herramienta pedagógica y social.


Respecto a la segunda parte de la práctica, la lectura del artículo "En torno a la literatura infantil", de Juan Cervera, las cuestiones planteadas son:

¿Cómo define Marisa Bortolussi la literatura infantil?
Reconoce como literatura infantil "la obra estética destinada a un público infantil".

¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo?
Este proceso nos permite hablar de tres tipos de Literatura Infantil: literatura ganada, literatura creada y literatura instrumentalizada.

Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada.
Respecto a ejemplos de literatura ganada, encontramos "Cuentos" de Perrault o las adaptaciones de "Las mil y una noches". De literatura creada encontramos "Las aventuras de Pinocho", de Collodi, "La bruja Doña Paz", de Antonio Robles, "Monigote pintado", de Joaquín González Estrada o "El hombre de las cien manos", de Luis Matilla y como ejemplos de literatura instrumentalizada, "Teo", "Tina-Ton" e "Ibai".














Práctica 4: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes | Francisco Javier Vegara Ferri

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una magnífica biblioteca digital fundada por la Universidad de Alicante que reúne un sinfín de obras, autores y artículos que tienen como principal objetivo difundir la cultura y la literatura hispánica. En esta entrada nos vamos a centrar en una de sus secciones, la cual se centra en el magnífico escritor alicantino Gabriel Miró. La sección se divide en seis subapartados que comentaremos brevemente en las próximas líneas.


La primera de las secciones es la presentación del autor, en la que Miguel Ángel Lozano describe qué encontrarán los lectores en este portal dedicado a la figura y a la obra de Gabriel Miró, un escritor de la Generación del 14 que fue capaz de describir en sus textos las emociones del paisaje a través de los sentimientos y de los sentidos.

 

La segunda de las secciones nos ofrece información sobre el autor. Aparece en primer lugar una página dedicada a la biografía del autor, donde se comentan los acontecimientos más importantes de la vida de Gabriel Miró. Una vida que, según su propia opinión, no tenía nada de especial pero que, sin embargo, condicionará por completo la temática y los argumentos tratados en sus obras. La biografía se completa con su cronología, en la que aparecen de forma esquemática todos los acontecimientos importantes de su vida, desde que nació en la ciudad de Alicante en 1879, hasta que falleció de apendicitis en 1930, cuando apenas tenía 50 años. Asimismo, aparecen una serie de documentos familiares sobre la genealogía materna del autor.



La tercera sección se centra en la obra de Gabriel Miró. En el catálogo aparecen las primeras ediciones en facsímil, las obras completas y editadas del autor, los textos recopilados después de su muerte, su epistolario y numerosas traducciones. Entre las obras del catálogo se encuentran las más relevantes del autor como Nuestro padre San Daniel o El obispo leproso, novelas que recibieron duras críticas por parte de los escritores de su generación, entre ellos Ortega y Gasset, quien calificó a Miró en uno de sus artículos como un lírico en el sentido negativo de la palabra.

 

En la cuarta sección aparece un amplio catálogo de estudios sobre Gabriel Miró, con numerosos artículos en los que se estudian la obra y el estilo del autor. Lo que él hace no es escribir sobre lo que está viendo, sino sobre las emociones que siente cuando está en ese lugar, y esto hizo que utilizara un estilo complejo que muchos autores han investigado y explicado en estos artículos.

 


En la quinta sección aparecen numerosas imágenes y otros recursos relacionados con el autor, como álbumes, iconografías, portadas, manuscritos, documentos y una sección dedicada a Polop de la Marina, un pueblo alicantino de gran importancia en la vida y la obra de Gabriel Miró que le sirvió de inspiración para su obra Años y Leguas, una recopilación de textos en los que se describe el paisaje levantino. Gabriel Miró tuvo dos hijas con la hija de un cónsul francés, y cuando estaba viviendo en Madrid una de ellas cayó enferma y los médicos le recomendaron reposo en levante. Fue entonces cuando, al regresar a su tierra natal, Miró tuvo un sentimiento tan intenso por su tierra que decidió escribir este libro.

 

Por último, aparecen diferentes referencias, enlaces y sitios web de interés relacionados con Gabriel Miró, un artista con un arte difícil de entender que ofrece un amplio abanico de posibilidades educativas en el área de Lengua y Literatura y en los diferentes niveles educativos.

martes, 26 de enero de 2021

Práctica 3: Revista sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura. Revista "Ondina". Inma Vicedo Román

 


La Revista Ondina o Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil e Investigación en educación, pertenece a la Universidad de Zaragoza. Es una revista electrónica de carácter científico, presenta sus diferentes números con periodicidad semestral y bajo los parámetros de la política de acceso abierto para sus contenidos y publicaciones con la finalidad de hacer disponible la investigación al público de forma gratuita y fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

Ondina Núm.4 (2019)


Ondina Núm.5 (2020)

Se presenta disponible en tres idiomas (español, inglés y francés) y con la posibilidad de registrarse. Además, permite dividir y seleccionar la información para lectores/as, autores/as y para bibliotecarios y bibliotecarias. Tanto para los lectores/as y autores/as, recomienda y obliga a su registro para poder recibir las notificaciones sobre las diferentes publicaciones o realizar envíos a la revista de artículos de temática libre y reseñas de libros.

Añadir que además de publicar investigaciones y estudios sobre lectura y escritura, géneros literarios y literatura comparada, también realiza publicaciones sobre estudios de género e investigaciones feministas en el ámbito educativo y literario.  Como por ejemplo:

Ondina Núm.3 (2019)

La sección más interesante para investigadores/as y docentes es la sección de Archivos. En ella encontraremos los diferentes números publicados de la revista, que sólo cuenta con cinco números, ya que se publicó por primera vez en el año 2018.

Dentro de cada número, podemos encontrar los diferentes artículos publicados con su correspondiente DOI y preparados para ser descargados de forma sencilla. A modo de ejemplo: Luengo Gascón, E. (2019). Poéticas y políticas en la literatura infantil y juvenil: poelíticas de Ana María Machado, Mariasun Landa, María Ángeles Millán, Noemí Villamuza. Ondina/Ondine. Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación 3, 7-33. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201934399

lunes, 25 de enero de 2021

Práctica 2. Análisis blog de investigación sobre LIJ: El blog de ELOS. Inma Vicedo Román

El blog de ELOS pertenece a la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ), concretamente a investigadores e investigadoras docentes de los ámbitos gallego y portugués, de reciente creación:






Si nos sumergimos en este blog que se actualiza frecuentemente, podremos encontrar noticias relacionadas con la LIJ, reseñas, guías, entrevistas, una variada propuesta de eventos y actualidad. Concretamente, la sección de actualidad nos proporciona información sobre diferentes jornadas, seminarios (a nivel nacional e internacional), cursos y premios:







Otra sección muy interesante es la sección Repositorio. Se trata del archivo de publicaciones de ELOS, con monográficos, guías y reseñas literarias. Resulta de gran utilidad dentro de la misma sección, el apartado de Guías. Encontraremos dos guías muy interesantes: Guía de poesía (3 a 8 años) y Guía de narrativa para primeros lectores preparadas para ser descargadas.




La sección de Resencións (reseñas), la más amplia dentro del Repositorio, también resultará de gran utilidad tanto para docentes como para investigadores e investigadoras. Encontraremos reseñas de diferentes libros de Literatura Infantil y Juvenil, como por ejemplo, Matilda, de Roald Dahl o Gramática de la Fantasía, de Gianni Rodari. Gran parte de las obras seleccionadas han sido premiadas, y también se hace alusión a algunas editoriales gallegas como Edicions Xerais de Galicia, Editorial Galaxia o Kalandraka.




Si lo deseas, se ofrece la posibilidad de ponerse en contacto, a través del blog, con la Asociación Galego-Portuguesa de Investigación en Literatura Infantil y X/Juvenil para consultar dudas o recibir información.  








Práctica 5. La Educación en 2???. Lorena Pérez Requena

6:30…suena la alarma y me levanto como cada día. Siento el agua caliente de la ducha mientras termino de despertarme del todo, hoy es lunes y comienza la semana. 



Me termino de preparar y desayuno mi vaso de leche calentita con cereales mientras miro las noticias.


“Se registra una incidencia en Alicante de casi 1.600 por cada 100.000 habitantes...”

“Se prohíben las reuniones en domicilios de no convivientes…”

“En la Comunidad Valenciana ya se han administrado más e 100.000 vacunas …”


Todo es tan surrealista que parece sacado de “The Walking Dead”. Pero, aun así, hay que seguir. Antes de salir cojo mi babi, la mochila con las cosas, el gel hidroalcohólico y mi mascarilla FPP2. Espero que no tenga que salir con un machete de un momento a otro.


    Camino hacia el colegio y empiezo a pensar en como eran las cosas antes, en como era ir a trabajar. Los colegios eran sitios de mucha vida, eran casa para la mayoría de los alumnos. Y ahora, tienes miedo cada día y esperas que estén todos, que ninguno se haya tenido que quedar en casa por culpa de este dichoso virus.


Y de repente …¡puff! Aparece el Doctor Who en su TARDIS. Me dice que me da la oportunidad de poder viajar al futuro al 2040…2050…¡al año 3000!! Yo dudo al principio, no se si todo esto es cierto o simplemente es un loco al que le gusta el cosplay. Pero ¿qué tengo que perder? Además, me asegura que las ondas gamma que atravesaré no me harán perder tiempo en el presente ya que 5 horas en el futuro solo son 5 minutos en el presente. 

Pienso un segundo a donde me gustaría ir y solo veo una respuesta clara. Lo tengo decidido…

 

- “Llévame a un futuro sin Coronavirus”- digo decidida.

- “Muy bien directos al año...”

- “¡No!”- le corto. - “No quiero saberlo, solamente llévame allí.”

- “Muy bien”- dice algo extrañado por mi petición.”


 

Entramos en la TARDIS y comienza el viaje. Después de unos segundos de malestar por el traqueteo, ya estamos. En el futuro, en la vida sin Cóvid-19. Todo parece igual, pero diferente.


De repente me tropiezo con mi yo del futuro, o eso creo, porque estoy mas mayor y tal vez no hay tanto brillo en mis ojos. Se ve que hemos pasado cosas muy duras, pero no lo quiero saber. Solo me interesa saber como es el cole otra vez, “mi cole”, sin protocolos.

 

Y me lleva, y veo que las líneas que dividen el patio en “corralitos” para cada clase han desaparecido, que los niños entran todos juntos sin turnos, y que no llevan mascarilla. Oigo las risas, veo los abrazos al llegar … veo felicidad.



En primaria y secundaria se trabaja de manera globalizada como en infantil, el fracaso escolar no llega a penas al 1% y todos los niños son bastante fluidos en español, valenciano e inglés. Y ahora el chino forma parte del curriculum.

 

No hay libros en las clases, se trabaja por proyectos haciendo uso de material manipulativo y significativo para los alumnos. Las metodologías usadas se basan en la gamificación y las inteligencias múltiples.

 

Pero, lo que me sigue fascinando, es ver esas sonrisas otra vez…cuanto dinero pagaría por poder quedarme en este tiempo para siempre. Ya ha terminado la jornada y toca volver. Volver a mi realidad y a mi presente, aun que me duela y me cueste. Y simplemente nos tocará esperar. Esperar a que lleguen tiempos mejores, esperar a ver esa alegría en la cara de mis niños y mis niñas otra vez. Porque sí, para una profe sus alumnos son prácticamente pate de su familia.

 

6:35…vuelve a sonar el despertador. Abro los ojos y un resto de sonrisa aun se siente en la comisura de mis labios. Ha sido solo un sueño, ¡pero que sueño! Ojalá ese sueño pueda hacerse realidad pronto, muy pronto. Yo solo pido eso, que los coles del futuro vuelvan a estar llenos de sonrisas como antes.



¡Buena suerte compañer@s! Nos vemos en los patios.


domingo, 24 de enero de 2021

Práctica grupal: Proyecto de Investigación #INDLLUA20 / Rebeca Gómez Ramón y Lorena Pérez Requena

¡Hola de nuevo compis de la investigación!



Hoy os exponemos brevemente nuestro proyecto, Lorena Pérez y yo (Rebeca Gómez), que tuvimos el placer de presentaros el pasado jueves en la última sesión de esta asignatura que tanto nos ha dado.



Proponemos un proyecto de innovación e investigación educativa en el área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria desde una perspectiva interdisciplinar. Pero antes de nada, recordemos el vídeo de presentación:



Nuestra propuesta consiste en unir a varios centros educativos de la ciudad para realizar un escape room educativo interdisciplinar y comprobar sus efectos en la motivación y la adquisición de un aprendizaje significativo en el área de Lengua Castellana y Literatura. A continuación os compartimos nuestra presentación Power Point con la que se puede complementar esta información:





Destacamos como puntos fuertes de esta idea:

  • Las sinergias entre centros educativos.
  • La interdisciplinariedad entre diferentes materias del currículo.
  • La colaboración de personal experto en escape room para diseñar una actividad de calidad.
  • La innovación en el área de Lengua Castellana y Literatura.
  • La gran cantidad de proyectos que pueden derivar de este a partir del trabajo conjunto con la Conselleria.


Esperamos que os guste y que en un mundo utópico nos financiéis.

Gracias por adelantado de parte de nuestro equipo:



Y ante todo, cuidaos mucho y ¡nos vemos en las bibliotecas!


(Inmortal Carrie Fisher)


sábado, 23 de enero de 2021

Práctica grupal: Proyecto de Investigación #INVDLLUA20. Victoria García, Ahmed Kamal y Sandra Núñez.

Presentamos nuestro proyecto de innovación emergente basado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar el buen uso de la ortografía en el alumnado. 

Nuestro proyecto se basa en la utilización de las TIC, para trabajar la gramatica en las aulas de Educación Primaria y Educación Secundaria.  Esta investigación se lleva a cabo en un colegio público de Alicante, y va dirigido a los 25 alumnos de quinto de primaria y 150 de Educación Secundaria y Bachillerato.

Para ello crearemos una aplicación digital para que cada alumno pueda compartir sus hallazgos ortográficos.

Práctica 5. Educación en 2040. Laura Martínez Moreno

Son las 7:30 de una mañana soleada de mayo de 2040. Me levanto con una sensación de añoranza. Mientras desayuno voy recordando que he soñado con la universidad, pero no una universidad cualquiera, sino la Universidad de Alicante donde me gradué. Ahora puedo decir que he cumplido mi sueño, llevo 10 años trabajando como maestra en un colegio muy cercano a mi casa. A la vez que me tomo mi zumo de naranja para llenarme de energía, pienso en cómo ha cambiado la educación 20 años después.


El colegio en el que imparto clases y el resto de colegios de mi ciudad son tan diferentes a los de 20 años atrás. Ahora todos disponen de ventanales enormes, y gracias al buen tiempo de la ciudad, todos los días la clase se llena de luz, de vida. La tecnología ha ocupado un gran lugar. Los libros físicos han desaparecido y todos los niños/as disponen de un dispositivo electrónico. Se dijo adiós a las pizarras, a las tizas y a los borradores. Aún recuerdo la tiricia que me daba el ruido de la tiza contra la pizarra. También utilizamos mucho la impresión 3D en los trabajos de los alumnos/as. ¡Les encanta!

En mi colegio todos mis alumnos/as son presenciales, pero ahora se puede elegir la modalidad de educación (presencial u online). De esta forma, el acceso a la educación es mucho más fácil y todos los niños/as tienen derecho a ella. La disponibilidad de las conexiones a Internet cubre todos los territorios, incluso en zonas rurales.

Y qué decir de los idiomas. Ahora todos los colegios sin bilingües, con la mitad de asignaturas en inglés y la otra mitad en castellano. Recuerdo esos años cuando yo iba al colegio y nadie de mi clase sabía hablar inglés, a excepción de 2 o 3 compañeros/as que iban a academia. En cambio ahora, todos los niños/as de mi clase lo hablan con soltura, como si de su lengua materna se tratase. Siempre me quedo fascinada al oírlos.


Ha cambiado tanto el sistema educativo en solo 20 años. La verdad es que en ocasiones echo de menos el sistema tradicional, los libros, folios, lápices, reglas…pero por otra parte estoy contenta de que la educación ha cambiado a mejor y lo seguirá haciendo, estoy segura. Y ahora yo me pregunto…¿Cómo será dentro de otros 20 años?

Práctica 5: La Educación en 2071 | Francisco Javier Vegara Ferri

La Educación en 2071 


Recuerdo como si fuese ayer aquel 17 de octubre de 2021. Ya no era necesario utilizar las mascarillas ni hacer largas colas en el supermercado para comprar un rollo de papel higiénico. Habíamos superado la pandemia, y poco a poco estábamos recuperando la normalidad. Sin embargo, nadie se iba a esperar que aquel meteorito descubierto años atrás y que tenía una probabilidad de impactar en nuestro planeta inferior al uno por ciento, sería la razón por la que, en estos momentos, nos estamos dirigiendo a Ganímedes.


Todavía no sabemos quienes enviaron al planeta tierra estas enormes naves con capacidad para cien mil personas cada una, ni quienes las están dirigiendo realmente, pero los científicos creen que nuestros salvadores son una especie de energías espaciales inteligentes. Mientras tanto nosotros estamos llevando una vida normal a miles de millones de kilómetros de distancia del planeta Tierra, en el que hace 50 años impactó el meteorito. 


Hoy voy a comentaros un poquito por encima cómo funcionan las escuelas. Todavía seguimos utilizando el microchip para teletransportanos en mente y en alma a la escuela virtual. Desde que tenemos dos vidas paralelas, la vida virtual y la vida real, la educación ha cambiado radicalmente. Cuando yo era niño, pasábamos los días encerrados entre las cuatro paredes del aula sin poder conocer el mundo. Ahora, los niños tienen la suerte de poder viajar y aprender en otros espacios simplemente con seleccionar el servidor virtual que les indica el maestro. 


Hace décadas, con la llegada de los microchips que te permitían almacenar información como si de un lápiz de memoria se tratase, hubo un intenso debate sobre si en las escuelas se debería seguir enseñando la escritura. Por suerte, los argumentos a favor de mantener la escritura permitieron convencer al gobierno de esta nave y continúa siendo trabajada en las clases. Ahora bien, la escritura pasó a ser digital desde hace ya bastantes años. De hecho, los únicos libros de papel fueron escritos en el planeta Tierra y se encuentran protegidas en las bibliotecas de las naves 17, 18 y 19. 


La escuela tal y como la conocíamos de pequeños ha cambiado totalmente: la organización, los recursos utilizados, las metodologías empleadas por el docente… Lo único que no cambia es la ilusión de los niños, y tampoco sus ganas de hablar y jugar en clase. Por suerte, ha llegado el “mute”, una nueva opción de los profesores para silenciar a los estudiantes que no dejan de hablar durante las explicaciones. A veces los avances son maravillosos.

viernes, 22 de enero de 2021

Práctica grupal: Proyecto de Investigación #INVDLLUA20. Francisco Javier Vegara Ferri y Juan Carlos Vicente Mulero.

Nuestro proyecto de investigación se basa en un modelo de enseñanza individualizada basado en los textos multimodales.  

Esta investigación se lleva a cabo a lo largo de diferentes colegios pertenecientes a las distintas comunidades autónomas del territorio nacional, y se realizará con alrededor de 2500 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, además de su profesorado (100 aproximadamente).

Para la recogida de los datos, se dará un cuestionario al alumnado para su realización, y al profesorado se le dará un cuestionario y se le realizará una entrevista. Posteriormente, se recogerán los datos y se analizarán para llevar a cabo la posterior elaboración de los informes de resultados.


Práctica grupal: Proyecto de investigación #INVDLLUA20. Marina Pujalte Pérez y Laura López Reig.

        Hola, somos Laura y Marina. Esta vez de manera conjunta os vamos a compartir nuestro Proyecto de Innovación Emergente, que tuvimos la oportunidad de compartir con nuestros compañeros de #INVDLLUA20 el jueves 14 de enero y ahora lo queremos hacer con todos nuestros lectores. 

        Con nuestro proyecto Enseñanza en valores a través del cómic pretendemos mostrar el cómic como una herramienta educativa eficaz y exponer su función didáctica en relación con la enseñanza de valores consiguiendo ampliar el campo de la interdisciplinariedad del cómic. 

     Si estáis interesados y queréis saber un poquito más, a continuación, os mostramos nuestra presentación a través del cual conoceréis los objetivos, participantes, fases y presupuesto del proyecto.

Práctica 5. Educación en 2050. Laura López Reig

¿Realidad o ficción?

Son las 9:00 a.m. del 10 de febrero de 2050, el reloj se activa como cada día y la agradable voz de Alexity me indica que abre la puerta de la clase. Los/as alumnos/as comienzan a llegar en sus zapatos voladores y, efectivamente, Carlitos llega tarde como siempre, ni con esta tecnología es puntual. Hay cosas que nunca cambiarán y en el fondo me alegra.


Hoy es un día importante para mis niños/as, son las Knowledge conferences. Una vez al trimestre, se celebran estas conferencias en las que el alumnado puede aprender sobre diversas temáticas de la mano de especialistas. En primer lugar, tenemos el honor de contar este año con el holograma de Alan Turing que hablará sobre los comienzos de la criptografía y la inteligencia artificial. Para ello, nos sentamos todos formando un círculo, insertamos su tarjeta en el Ultra Intelligence Projector y nos colocamos nuestros American Microchips en la frente que nos permiten tener una comprensión y expresión oral y escrita de la lengua inglesa excelente.


Después de esta maravillosa ponencia, es la hora de aprender sobre medicina. En esta ocasión, nos colocamos nuestras gafas y mandos con sensores de movimiento que transforman nuestro entorno en un quirófano. Allí podemos ver como la gran eminencia Pedro Cavadas va a realizar una cirugía para curar una pierna rota y, al mismo tiempo, a través de nuestros sensores realizamos la misma operación nosotros mismos de manera simulada.

A continuación, llega para mi clase su momento favorito que es enseñar sus animales a los demás. Ayer ya me dijeron que me iban a sorprender y, sinceramente, miedo me da. Las familias comienzan a acudir al aula para traer las mascotas de cada uno de ellos y presenciar las exposiciones.

Una vez todos estamos listos, se da comienzo con Mireia y su ¡mutación de pez! Su madre es científica y los avances en la mutación de especies marinas son increíbles. Llega el turno de Mario y su gallina capaz de poner huevos cuyos pollitos siempre tienen dos cabezas, ¡dos cabezas! Y, finalmente, llega Andrea y su perro robot, que es idéntico a uno de verdad, tan solo les diferencia que una vez al año hay que cambiarle la batería. Cada vez evidencio más asombrada el tipo de mascotas que tiene mis alumnos/as, ¿dónde habrá quedado tener una simple tortuga o un hámster que se volvía loco dando vueltas en la rueda por las noches?


Se ha acabado la jornada escolar, me quedo sola en el aula, en silencio, y comienzo a pensar. En días como estos rememoro cada paso que nos ha llevado al mundo actual y reconozco que me asusta un poco. Yo ahora recuerdo mis días de escuela, instituto y universidad con añoranza y me pregunto si dentro de unos años ellos lo harán igual o, por el contrario, estarán tan ocupados y enfrascados en la vorágine tecnológica y de constante cambio que ni siquiera pensarán en lo importante de la vida. Aquello que la gente que vivió el 2020 aprendió a la fuerza tras vivir una pandemia que nos impedía muchas cosas, hasta el simple hecho de dar un abrazo. Sin embargo, prefiero pensar que mientras siga escuchando la palabra profesora a mi alrededor siempre habrá un espacio para dar su lugar al pasado, valorarlo, aprender de él y entonces poder vivir el presente y mirar al futuro de la manera correcta.

jueves, 21 de enero de 2021

Práctica individual: Proyecto de investigación. Lorena Baeza Bermúdez.

Mi proyecto de investigación lo he titulado La decodificación de la imagen como base para la lectura. Para la consecución de los objetivos, hemos propuesto realizar un taller de lectura con alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil. El taller tendrá la finalidad de dotar a los alumnos de las estrategias necesarias para que sean capaces de decodificar la imagen como medio para interpretar el código escrito.

A continuación, os comparto la presentación de mi proyecto para que disfrutéis tanto como yo con esta temática. 


Práctica grupal: proyecto de investigación. Fabiola Sánchez Infantes & Raquel Llamas López.

Nuestro proyecto de investigación se basa en la metodología de la gamificación, utilizando como hilo conductor la temática de la última película de Jumanji, pretendiendo así fomentar, trabajar y desarrollar la lectura reflexiva y la escritura creativa. 

Esta investigación se lleva a cabo en un colegio público de Alicante, y va dirigido a los 60 alumnos de quinto de primaria, siendo 5ºA el grupo experimental y 5º el grupo control.

Para ello crearemos una plataforma digital para que cada alumno del grupo experimental pueda crearse un avatar y así avanzar por los distintos niveles que presenta el juego. 



Práctica 5: La educación del futuro. Lorena Baeza Bermúdez.

Son las 7 de la mañana, como cada día Alexa me despierta con una canción bien cañera para empezar con energía, las persianas se elevan y mi escucho como mi cafetera comienza a preparar el café que tanto necesito. Será momento de levantarse, ¡un nuevo día comienza!

Ya estoy lista para ir al cole, cojo el ordenador, la tableta, mi reloj y las gafas inteligentes con las que tenemos que dar las clases… Me miro en el espejo antes de irme y pienso ¿en qué momento he pasado en necesitar únicamente mi smartphone a tener tecnología hasta en mis zapatillas?

Llegamos al cole, el escáner facial nos reconoce y nos permite entrar. Una vez en el aula, nos ponemos las gafas inteligentes que nos permiten dar la clase y corregir los ejercicios de los alumnos sin tener que ir a sus mesas.

En el pupitre de cada alumno, los niños tienen su teclado proyectado y una pantalla transparente en la que pueden ver sus escritorios y además pueden ver al docente. ¡Madre mía! Como ha cambiado la educación desde que yo empecé a dar clase, lo más innovador que encontrábamos en las aulas era una PDI o, en ocasiones especiales, teníamos una tableta para hacer alguna actividad.

Lo que más añoro son los pasillos llenos de niños correteando de aquí para allá, subiendo y bajando por las escaleras, es decir, la vida que generaban los niños y las niñas en el centro cuando no estaban tan centrados en sus dispositivos electrónicos.

Pero lo que más me gusta de la educación de hoy en día, es que gracias a estos avances tecnológicos en la educación uno de mis alumnos, que pasa largos periodos hospitalizado, puede seguir las clases y, además, tiene contacto virtual con sus amigos y amigas. Aunque dentro de muy poco vamos a acabar con esta enfermedad y ya no tendremos ningún hueco vacío en clase.

Práctica 5: La educación en 2050. Ahmed Kamal.

PRÁCTICA GRUPAL: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Alba González Hidalgo y Laura Martínez Moreno

 Nuestro proyecto de investigación tiene el objetivo de usar las nuevas tecnologías para fomentar la lectura de literatura infantil y juvenil a través de la implantación de códigos QR en las bibliotecas. Con ello, se pretende que el alumnado pueda acceder a los libros tanto de forma física como digital. Además, el uso de estos códigos les proporcionará otros recursos que el libro físico no contiene, como por ejemplo, resúmenes, imágenes, vídeos, presentaciones power point... Asimismo, los docentes también podrán beneficiarse de este recurso innovador que les facilita la apertura a otro tipo de metodología complementaria a la suya. 

Cabe recalcar, que no tratamos de sustituir los libros físicos por los digitales, sino de darle otro uso más actualizado.



martes, 19 de enero de 2021

Práctica 5. La educación en 2050. Marina Pujalte Pérez.

 Diario de abordo. Día 4 de octubre de 2050.

Hoy he llegado un poco tarde al colegio. Todos mis alumnos me esperaban ya en nuestra plataforma para subir al aula. Cada vez me gusta más este invento de hace unos años, aunque en nuestro centro lo pusieron el año pasado, en 2049. Cada clase tiene la suya propia y nos lleva como si fuese un ascensor que se mueve tanto vertical como horizontalmente, de hecho, si pagas un extra por el transporte, puede venir a recogerte a casa, que al final siempre sale mucho más rentable que coger el platformBUS. Además, te ahorra el proceso de pasar lista e incluso mide la temperatura, altura y peso de cada alumno. 

Cuando llegamos al aula a través del hueco que se ha abierto en la pared para que pueda entrar y salir la plataforma, nos sentamos cada uno en la silla que ha querido diseñar de forma personalizada y bajan las hojas digitales táctiles que hay atadas al techo donde se almacenan para trabajar. Suben y bajan según las necesitemos. 

A la hora de desayunar, hemos creado, como siempre, los diferentes almuerzos a través de la impresora food3D y de nuevo nos hemos reunimos en la plataforma para bajar al patio, menos mal que no avanza hasta que estamos todos, porque no sé las veces que me habré dejado alguno en los aseos. Hoy Miguel casi no baja, se ha imprimido un desayuno para diez.

Después del recreo, ¡excursión! Les encanta estar de excursión y solemos hacerlo una o dos veces por semana. Hoy ha venido el holograma del director del museo Nacional de Antropología de México y hemos paseado virtualmente por varias galerías para aprender más sobre la prehistoria. No me gusta que pasen mucho tiempo con las gafas de realidad virtual, pero con las gotas que han inventado para no perder vista, tampoco creo que pase nada malo.

Al final del día algunos se han ido con las Alexa nanny y otros se han ido en el platformBUS del cole.

Viendo como pasa el tiempo me doy cuenta de lo bien que vivimos ahora, las plataformas nos hacen tener el trabajo más cerca de casa, los hologramas y las realidades virtuales mejoran y acercan mucho más el aprendizaje a los niños y con las hojas digitales y la food3D no hay mochilas ni almuerzos que traer. 

No obstante, a veces me pregunto si realmente todo eso compensa con el hecho de compartir los almuerzos o regalar una manzana de la sala de profesores a los que no lo han traído. Si no era mejor subir y bajar las escaleras corriendo e ir como verdaderos Hamilton hacia la puerta donde estaban los papis esperando. O la parte guay de coger el autobús y cantar “Pablito se ha hecho pis en el saco de dormir” de camino al museo, aunque sea el Marq.

Supongo que, como todo en la vida, los cambios tienen su parte buena y la no tan buena. Lo único que no ha cambiado, y que espero que no lo haga, es el hecho de poder ir a un sitio llamado “cole” y que ellos vengan también. Juntarnos allí para seguir siendo profe y alumnos, alumnos y profe. Y seguir “haciendo” educación.

Corto y cambio(s).

PD: Este máster es de investigación educativa, no de edición fotográfica. Creo que se nota.


domingo, 17 de enero de 2021

Práctica 5. La educación en 2050. Raquel Llamas López.

Al mirar una foto de mi “yo” del pasado, tras haberse graduado en el máster de Investigación Educativa en aquellos tiempos tan extraños, siento la necesidad de querer comunicarme con ella y contarle con ilusión qué futuro le deparaba y cuánto había cambiado la educación en esos… ¿cuánto? ¿treinta años?

Sé que le encantaría saber que su “yo” del futuro sigue siendo tan feliz como lo ha sido durante toda su vida. Que no sólo consiguió una plaza en un precioso colegio de Tenerife, muy cerquita del mar, sino que también continúa escribiendo todos esos libros llenos de magia que tanto le han gustado siempre. Por suerte, mi “yo” del pasado, su “yo” del futuro, sigue viajando entre la tierra y las nubes. Ambas sabemos que nuestro corazón no abandonó el País de Nunca Jamás.

¿Y qué hay de la educación? Sé que eso siempre le ha preocupado, pero a pesar de estar rodeados de tecnología, también estamos más unidos que nunca a la naturaleza. Un día estamos utilizando la realidad aumentada para dar las clases, y al siguiente día caminamos hasta la playa para dar las clases sentados en la arena.

Con pena le diría que el papel ha desaparecido casi por completo, no sólo en el ámbito educativo, sino mundialmente. Se escribe en pantallas, se lee en pantallas… ¡hasta el dinero son sólo dígitos en una cuenta bancaria! Yo guardo algunas monedeas y algún billete de recuerdo, ¿cómo algo así tuvo tanto valor?

Si pudiera darle un consejo, le diría que siga disfrutando de la vida como lo ha hecho siempre, pero supongo que eso ella ya lo sabe. Sigue dándoseme igual de mal eso de dar consejos.

Ojalá mi “yo” del futuro, una abuelita de 80 años, al encontrar una foto mía, me escribiera una carta para saber cómo va todo por allá en el 2080. No sé qué será de la educación, de mí o de mi familia, pero, por suerte, tengo claro que seguiremos viajando entre la tierra y las nubes.





PRÁCTICA 5. La educación en 2040. Alba González Hidalgo

Ayer me fuí a dormir y estuve reflexionando sobre todo lo que había cambiado el mundo en tan solo 20 años. Llevo 15 años trabajando como maestra en un colegio y he podido vivir de cerca todo lo que ha avanzado la educación hasta el día de hoy. Era difícil pensar hace unos años, en una educación enfocada en las nuevas tecnologías. Y si, hoy en día todas y cada una de las aulas han sufrido una transformación. En primer lugar, tras los años duros que pasamos de pandemia en todo el mundo, las clases avanzaron hasta llegar al punto de ser optativa la presencialidad. Es decir, ahora puedes recibir tus clases desde el sofá de tu casa, eso sí, los maestros si estamos obligados a asistir presencialmente al colegio, siempre y cuando nos pongamos enfermos. Otra consecuencia fue la reducción del número de alumnos por aula, ahora sólo puede haber un máximo de 15 niños.

Pero, ahora viene lo mejor, bueno lo segundo mejor. Los colegios están dotados de instrumentos tecnológicos muy novedosos. A parte de pantallas digitales y tabletas para todos los alumnos, tenemos gafas de realidad virtual que nos ayudan a poner en práctica muchos conceptos teóricos. Es como si la película de Ready Player One (2018) hubiese predicho el futuro.


Ahora sí, lo mejor y más novedoso es la nueva metodología que encontramos en las aulas. El flipped classroom, es decir, el aula invertida. Es un sistema en el que se cambian los roles entre profesor-alumno. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y los maestros pasamos a ser transmisores del conocimiento. De esta forma, los estudiantes se sienten más motivados con las asignaturas, trabajan la colaboración entre compañeros y se muestran mucho más participativos en el aula. Además, los profesores tenemos que hacer una evaluación del proceso entero del aprendizaje de nuestros alumnos, no podemos hacer una evaluación de los resultados finales.


Han cambiado mucho las cosas en el sistema educativo y es cierto que en ocasiones añoro esa cercanía con el alumno, los libros y los lápices. Pero ¿ quién sabe?, quizá en unos años vuelva a estar de moda tener la mochila llena de libros y las libretas con apuntes de mil colores fosforitos. Por el momento, me seguiré formando en las nuevas tecnologías para poder dar lo mejor de mí a mis alumnos.

Práctica 5. La Educación en 2030. Inma Vicedo Román

 Hoy es 1 de enero del año 2030, sólo han pasado unos pocos años desde el fin de la pandemia, desde el fin de un período histórico trágico e...